Por Martina Fernández Souto y Mía Baldi

Al final de la jornada de movilización de este 24 de marzo, el video que el Gobierno publicó en la cuenta oficial de la Casa Rosada en la red X, a las 11 de la mañana, titulado “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Completa”, de casi trece minutos, no fue uno de los más populares: para las 19.30, obtenía 18 mil retuits, 37 mil likes, 5.200.000 de visualizaciones y 4.200 comentarios, que incluyen un contrapunto entre partidarios y opositores.

El spot comienza con una cita del escritor checo Milan Kundera: “Para liquidar a las naciones, lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura, su historia”. Luego, recopila los testimonios Juan Bautista “Tata” Yofre, periodista y ex secretario de Inteligencia durante el gobierno de Carlos Menem; el ex montonero Luis Labraña, y María Fernanda Viola, hija del capitán Humberto Viola, asesinado junto a su hija de 3 años por un comando del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), el 1 de diciembre de 1974.

A los minutos de su publicación, el presidente Javier Milei compartió el video con el mensaje, en mayúsculas: “POR UNA MEMORIA COMPLETA PARA QUE HAYA VERDAD Y JUSTICIA”, que sumó el apoyo de la vicepresidenta, Victoria Villarruel.

Desde la oposición, el gobernador bonaerense Axel Kicillof salió a desmentir: Hoy reafirmamos que fueron 30 mil compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos y que están presentes ¡ahora y siempre!”. En esa línea, el senador Wado de Pedro, de Unión por la Patria, afirmó que “ante los discursos de odio, ante los discursos negacionistas, el pueblo argentino responde con más memoria, verdad y justicia”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Petri, se desligó de Milei y Villarruel, por cuestionar dicha cifra de desaparecidos, al marcar que “discutir” si se trató de ese número “no le aporta nada al debate” en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Por último, Myriam Bregman, diputada nacional por el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT), reafirmó en radio Provincia que “el que apoye esto apoya a un gobierno que tiene una de las peores versiones de la dictadura”.

El video fue producido por el publicista y director audiovisual de la Presidencia, Santiago Oría, junto con su equipo, mientras que la orientación del discurso fue proporcionada por el asesor presidencial Santiago Caputo.