Producción 1º A TT y 2º B TM

Evo Morales dejó la presidencia de Bolivia el domingo pasado, presionado por las fuerzas armadas. En medio de manifestaciones mutitudinarias y una fuerte controversia respecto de si se trató de un golpe de Estado, el ex mandatario abandonó su país con destino a México, que le dio asilo político. Diario Publicable diálogo con referentes de distintos ámbitos sobre el difícil momento que transita el país vecino. 

Romina Del Plá, diputada nacional por el Frente de Izquierda y dirigente del Partido Obrero
“Se está intentando perpetrar un golpe de Estado, donde los elementos de la derecha, con apoyo del imperialismo norteamericano, han intervenido en forma directa. Los sectores de los grandes empresarios que saquean los recursos naturales de Bolivia son partícipes con apoyo del Ejército y de la policía. Condenamos enérgicamente este golpe y llamamos a apoyar todos los procesos de movilización que se están llevando a cabo. Estamos planteando la necesidad de que se convoque a una huelga general de todas las centrales sindicales de América Latina. Estamos frente a un golpe derechista y la forma inmediata de enfrentarlo es la movilización popular.”

Leslie Camacho, secretaria de la Embajada de Bolivia en Argentina
“No estamos en condiciones de hacer declaraciones públicas, desde la Embajada no modificamos las actividades diarias, continúan las reuniones pautadas para esta semana.”

Sandra Alcázar, presentadora de TV de Bolivia
“Son días de muchos enfrentamientos y movilizaciones con resultados fatales, muertes y bloqueos en los departamentos nacionales de comunicación pidiendo que la democracia vuelva a nuestro país. A pesar de la represión es imposible callar a un  pueblo víctima de un golpe militar.”

Laura Rojas, militante de la agrupación Resistencia Femenina (La Paz, Bolivia)
“Repudiamos que el gobierno de México le haya dado asilo a Evo Morales, ya que él tendría que estar preso en Bolivia cumpliendo su condena por las muertes del pueblo, el fraude electoral y la corrupción.”

Así pasó Evo Morales su primera noche tras haber renunciado a la presidencia de Bolivia. Foto: TW @evoespueblo

Alejandro Bodart, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores
“En general, en Latinoamérica fueron funcionales a la derecha los gobiernos que, teniendo la oportunidad de tomar medidas para derrotarla y avanzar hacia una sociedad mucho más justa, no lo hicieron. Por ejemplo, el kirchnerismo o Dilma Rousseff en Brasil. Evo se fue debilitando por intentar conciliar los intereses de las corporaciones y la burguesía con los campesinos y trabajadores. Debido a esto se le opuso mucha gente y él los persiguió. Si no se critican los errores y claudicaciones que permiten que la derecha gane fuerza, ahí estás siendo funcional a ella.”

Juan Valerdi, economista argentino
“El impacto de la inestabilidad en la región causa complicaciones en las inversiones y al mismo tiempo la situación de Bolivia genera menos capacidad de negociación a los gobiernos. La debilidad de la democracia en Latinoamérica y la caída de Evo demuestran que el gobierno de Estados Unidos es capaz de voltear un gobierno como el suyo, que hizo bien las cosas desde el punto de vista económico y le daba a su población muchos beneficios.”

Ariel Scher, periodista deportivo
“Están ocurriendo procesos terribles en estas horas, que darán miedo a la población, con lo cual será difícil manifestarse si se afirman estas tendencias. Una de las formas de violencia no explicitada públicamente es el inducir a callarte, a no declarar tu posición, a autocensurarse. Y esto puede ocurrirles a los deportistas populares, de quienes se espera una toma de posición.”

Héctor Callahuanca, ciudadano boliviano residente en Argentina desde hace 30 años, dueño de tres verdulerías en zona oeste
“Lo único que siento es miedo por mi familia y vergüenza porque en 2019 sigamos teniendo golpes de Estado. Siento un dolor inmenso, porque tengo familia allá y también por mi pueblo. Ya nos vamos a levantar, como siempre lo hicimos. Nada ni nadie puede contra un pueblo unido.”

El presidente electo, Alberto Fernández, condenó el golpe de Estado en Bolivia.

Itai Hagman (Patria Grande), diputado nacional electo por el Frente de Todos por la ciudad de Buenos Aires
La OEA y los gobiernos cómplices que hacen silencio en América Latina y por supuesto el gobierno de Estados Unidos están operando activamente para que el golpe se consolide. La situación de Bolivia es el resultado de una cadena de participaciones y complicidades del poder económico de Bolivia y de actores institucionales, que conspiraron abiertamente, para que la crisis política derive en lo que claramente es un golpe de Estado.”

Gustavo Serrano, diputado boliviano de Santa Cruz por Unidad Demócrata
“Lo importante en este momento es que el Congreso Nacional pueda instaurarse para designar a la nueva presidenta. A los diputados nos tiene que escoltar un convoy militar con tanques para desplazarnos en La Paz hacia el Congreso. No hay ni hubo golpe de Estado. Hubo fraude declarado por la OEA, denunciado por la oposición aquí y reconocido por el mismo gobierno de Evo. Por eso él renunció. Evo está jugando un papel de víctima.”

Jorge Castro, analista político
“Morales intentó, por medio de una reforma constitucional, llegar a la tercera reelección. El resultado fue negativo, pero el Tribunal Superior de Justicia terminó de aprobarlo. Eso generó un estallido social que derivó en su derrocamiento. El sistema mundial está atravesando uno de los cambios más grandes de su historia, es por eso que la conflictividad social crece cada día.”

Bárbara Maldonado, conductora de TV y actriz boliviana
La intención de los masistas es provocar miedo, hacer que nos enfrentemos, sólo para devolver el poder a Morales, tal como sucedió con Maduro. Es importante difundir este gran fraude electoral.”

Jorge Asís, periodista y analista político
“Hay un estado de impaciencia colectiva en los pueblos de América Latina. Evo Morales quiso quedarse cuando no le correspondía, eso ya generó una situación de irregularidad. Fue un golpe de Estado, ninguna duda, pero tampoco es para inmolarse por la figura de Evo. Lo que hoy corresponde no es discutir si fue un golpe de Estado o no, porque fue efectivamente lo fue, lo que corresponde es que el parlamento boliviano destrabe esta situación institucional, que alguien se ponga al frente y llame con todos los solucionadores nacionales a una elección clara, abierta, fresca y democrática.”

Despacho de Diego Bossio, diputado nacional del bloque justicialista
Los diputados del Frente de Todos se agruparon para repudiar el golpe de Estado en Bolivia y el miércoles se realizará la sesión extraordinaria solicitada por Agustín Rossi.”