Por S. Patiño y M. Pacheco

-¿Cuál es tu expectativa para lo que sigue?
-Creo que las elecciones confirman lo de las PASO: hay un cachetazo brutal al gobierno. Es importante que la izquierda salga fuerte para lo que se viene. De no mediar algún cambio, esto puede terminar como en Chile porque se están acumulando tensiones.

-¿Se sienten un poco más conformes con la victoria de Alberto Fernández?
-Las ansias de amplios sectores de la población por sacarse de encima a Macri hizo que muchas personas que simpatizan con ideas nuestras terminaran dándole el voto. Hay una especie de voto útil que se articula muy bien desde los grandes medios, con mucho dinero de por medio. Le dan un voto de confianza al peronismo muy relativo, porque en dos meses se puede evaporar. Los grandes cambios se dan en la calle, las urnas son una expresión más. Nosotros creemos que en la calle vamos a aumentar porque estamos creciendo en los sindicatos, en los jóvenes y en los movimientos de mujeres. Cada vez tenemos más militancia, algo que pueden decir los grandes partidos que cada vez tienen más votos pero pierden más militantes.

-¿Qué dirían si recibieran un llamado de Alberto Fernández para que se sumen a su equipo?
-No creemos que esté planteado porque está claro que tenemos políticas completamente diferenciadas. Lo que creo es que ellos van a a querer juntar en una mesa a los empresarios y a los dirigentes sindicales vendidos que apoyado a este gobierno. Nosotros estamos en la vereda opuesta, tendría que pasar algo milagroso para que Alberto dijera: “No vamos a pagar la deuda, vamos a nacionalizar la banca, el comercio exterior y las empresas privatizadas”. Los milagros no existen.

¿Cómo definirías a Alberto Fernández en una palabra?
-Yo creo que es el peronismo, pero el peronismo también fue Menem y Kirchner. La pregunta es qué peronismo viene. Si me das a elegir, creo que un poco más parecido a Menem pero sin llegar a serlo. La situación económica es muy parecida a la que agarró Menem, que prometió de todo pero después gobernó para las multinacionales. A Alberto lo conocemos, no es una persona que venga a refrescar la política.

-¿Y en el caso Espert, que recién comienza en el mundo de la poltica?
Es un chanta total. Lo veo poco serio hasta en la forma de ser que tiene. No pudo ni presentar una lista, o sea, no tiene una construcción orgánica, es puro show mediático.