Por Andrés Zapoc

A días de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los diferentes partidos políticos aceleran sus campañas y exponen sus propuestas. Vanina Biasi se refirió a las cuatro propuestas principales que presenta el Frente de Izquierda Unidad, en educación, trabajo, salud y medio ambiente.

Las escuelas en la Argentina estuvieron cerradas once meses y dos semanas, una medida que puso al país en el puesto número 14 del ranking latinoamericano de cierre total de las aulas y en segundo lugar si se cuentan los cierres parciales. Según las cifras de la precandidata, “más de un millón de niños y niñas no tuvieron acceso a la educación por varios meses y fueron seis millones los que presentaron diferentes problemas para conectarse” y asistir a las clases virtuales. Biasi considera que este problema educativo se debe al “ajuste presupuestario que viene realizando el gobierno de Alberto Fernández”, que, afirma, “es continuidad del que comenzó Mauricio Macri” en su gestión.

En la Argentina, solo el 35% de las escuelas tiene conectividad: “Le pedimos al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que en los barrios populares instale redes de WIFI para brindar conectividad y no lo hicieron, le pedimos que en los comedores populares lleven señal de internet y tampoco dieron respuestas”, expresó enojada. “El actual gobierno, según el Producto Bruto Interno, es el que menos gastó en materia de asistencia en toda América Latina”. Recalcó que el problema de la presencialidad plena también afecta a los niveles terciario y universitario.

Biasi es delegada no docente de la Facultad de Ciencias Sociales. Según relató, días atrás habló con la decana de esa institución, Carolina Mera, quien le había dicho que “tuvieron un recorte en el presupuesto y eso les impidió proyectar la vuelta de los estudiantes”. Al respecto, señaló que “tanto el Frente de Todos como en Juntos por el Cambio realizaron una masacre educativa”.

Por otro lado, Biasi se refirió a los 1,3 millones de desocupados que hay en la Argentina según el Indec, y criticó las medidas oficiales relacionadas al empleo: “Hay un sector político que busca salidas rápidas al desempleo y esas salidas son los famosos planes sociales”. También señaló que el FIT-Unidad impulsa “el trabajo genuino” y en ese sentido, una de las propuestas es “una inversión estatal y obras pública”.

“En Capital Federal hay un déficit de viviendas dignas muy importante y a su vez hay personas desocupadas que puede trabajar y hacer casas”, dijo, y agregó que “eso se logra uniendo los dos factores, es trabajo digno. Pero en CABA no hay un plan de viviendas que busque terminar con el déficit habitacional y tampoco existe una idea que busque generar un trabajo verdadero y que dignifique”, argumentó.

La precandidata también habló sobre comercio exterior y afirmó que en la Argentina hay cinco empresas privadas que manejan los puertos, lo cual lleva a que los exportadores no comercialicen productos que impliquen un valor agregado, lo que les significa mayor rentabilidad: “Debe existir una fuerte intervención estatal de los puertos, que son la entrada y salida al mundo”.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, en el país murieron 112.195 personas, entre ellos médicos y enfermeros del sistema de salud público y privado. Biasi señaló que la emergencia puso sobre el tapete los bajos salarios de los trabajadores de la salud. “Lo que sucede con el sistema sanitario en la ciudad de Buenos Aires es catastrófico, los sueldos de los médicos y enfermeros son bajísimos, un módulo de seis horas de un personal equivale a mil pesos. El problema no solo es del gobierno porteño, Nación hace lo mismo, entregaron unos míseros bonos por tres meses de 6.500 pesos, es una vergüenza y estas decisiones demuestran la complicidad de un partido político y del otro, expresó la representante del FIT-U.

Otro de los temas centrales para la izquierda es el ambiente. En los últimos meses, en CABA, se generó un debate en torno a la venta de 71 hectáreas de tierra de la costanera sur, que serán destinadas a un mega emprendimiento inmobiliario. Biasi está en contra del proyecto impulsado por el oficialismo porteño:Es criminal lo que ocurre con la costa del Río de la Plata en la ciudad de Buenos Aires”. Consideró que la iniciativa es “una masacre”, por el impacto ambiental que provocará sobre la Reserva Ecológica y sobre algunos barrios populares. ”Este proyecto inmobiliario termina de matar a los humedales y sería como un ‘paredón’ para los vientos del río que entran a la ciudad. Generaría un cambio climático muy importante”.

FOTO: Facebook Vanina Biasi