Dictadura

Pese a que, Maradona siempre fue muy crítico con la última dictadura militar, mantuvo dos encuentros con el general Jorge Rafael Videla: el primero fue antes del Mundial juvenil de 1979 en una conversación que se transmitió públicamente por Canal 7 y el otro fue cuando fue recibido por la junta militar a los pocos días de la consagración del equipo. En su autobiografía, Diego recordó que Videla lo mandó a cortarse el pelo porque “un soldado no puede tener tal aspecto”. Diego, años más tarde lo calificaría de “botón”

Guerra de Malvinas

En 1982, junto con Daniel Passarella y Osvaldo Ardiles, integrantes de la selección argentina que se estaba preparando para jugar el Mundial de España, Diego asistió a un programa benéfico que juntaba donaciones para los soldados argentinos al que donó 100 millones de pesos (7 mil dólares de la época). Maradona siempre se mostró muy sensible respecto a este tema, cuando tuvo que recordar el partido frente a Inglaterra en el Mundial de 1986 declaró: “Si bien decíamos que el fútbol no tenía nada que ver con la guerra de las Malvinas, íntimamente no podíamos dejar de recordar a los pibes que habían muerto en las islas”.

Kirchnerismo

Diego siempre mantuvo una muy buena relación con los Kirchner. Incluso se afilió al PJ durante el segundo mandato de Cristina. Néstor expresó oportunamente una frase que conmovió a Maradona: “Yo siempre quise ser el 10 del PJ, pero me parece que ya tenemos al 10 del justicialismo. Gracias, Diego, por confiar en la presidenta argentina”. En 2010, cuando murió Néstor, Maradona se acercó personalmente al funeral para darle su pésame a la por entonces Presidenta de la Nación.

Patria Grande

En 2005 participó de la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, en la que se repudió al ALCA (Área de Libre Comercio de América Latina). Diego viajó en tren junto a la militancia y se lo vio en el escenario junto a los principales líderes de la cumbre, entre los que estaba el presidente de Venezuela Hugo Chávez.. 

Derechos Humanos

Diego siempre mantuvo una sólida relación con las Madres de Plaza de Mayo. A tal punto que mantuvo varios encuentros públicos con su titular, Hebe de Bonafini y con Taty Almeyda, otra de sus referentes. Además, es conocido su apoyo a la causa de las Abuelas de Plaza de Mayo, encabezada por Estela de Carlotto. 

Macrismo

Maradona fue un crítico acérrimo de la gestión del ex presidente Mauricio Macri, a quien acusó varias veces de aplicar políticas contrarias a las necesidades populares. Además, cuando era jugador de Boca y Macri presidente del club lo llamaba “el cartonero Báez” (uno de los testigos que declaró en el juicio que se le hizo a Carlos Monzón por el asesinato de su esposa), cuando no le quiso mejorar su contrato. 

Vaticano

Diego Maradona recorrió el Vaticano por primera vez en el año 2000 y no salió muy contento de su visita. Luego de esto aseguró que había perdido su fe en la Iglesia Católica, insultó a sus miembros y los acusó de traficar órganos, armas y drogas en su autobiografía “Yo soy el Diego”. Pero cuando Francisco fue elegido Papa en el año 2013, la relación cambió notablemente y fue el mismo “pelusa” quien aseguró ser el capitán del equipo del Papa y llegó a involucrarse en iniciativas humanitarias como el Partido por la Paz.

Fidel Castro

Diego conoció personalmente al líder de la Revolución cubana en 1987, después de la Copa América y de ganar el mundial de fútbol. Maradona siempre mostró admiración por la Revolución Cubana. Su última visita a Castro fue en La Habana en el año 2013. Maradona contó que aquella vez Castro se esforzó por ponerse de pie para recibirlo y le dice “te venís a despedir ¿no?”.

Maradona, casi por romperse en llanto le dijo que no pudo ir antes porque no lo dejaban. “¿Quién no te dejaba?” dijo Castro, “¿Sabían lo que hacíamos a la madrugada hablando de fútbol y yo de béisbol?, todos lo sabían”.

El Muro de los Lamentos

El conflicto entre Israel y Palestina ya lleva siete décadas sin resolverse. El 9 de julio de 1990 Diego Maradona generó admiración en el Muro de los Lamentos, cuando en una recorrida consiguió captar por igual la atención y admiración de judíos y palestinos que estaban en el lugar, que se le acercaron y lo aplaudieron.

Lula

Apenas se supo de la liberación de la cárcel del ex presidente de Brasil y líder del PT, después de 580 días, Maradona expresó su alegría a través de la publicación en las redes sociales de una foto del brasileño con el siguiente: “Hoy se hizo Justicia”. Anteriormente, había utilizado sus cuentas para acompañar a Lula mientras se llevaba a cabo el juicio que meses más tarde determinaría que debía ser detenido. “Lula querido, el Diego está contigo”, escribió por entonces y posteó una foto con la camiseta de Brasil.

Kadafi

El 14 de junio del 2001 conoció al dictador libio Muamar Kadafi a quién admiraba. Se encontraba acompañado de su entonces manager, Guillermo Coppola. Kadafi lo había invitado al casamiento de uno de sus hijos.

Putin

La política migratoria de Rusia tiene muy en cuenta la integración de los extranjeros en la cultura de su país y su interés por abrazar sus costumbres. El presidente ruso Vladimir Putin le concedió la nacionalidad rusa a Maradona sin que él la solicitara. Putin dijo: “Maradona ha demostrado ser uno de los nuestros”.

Fotos: Télam