Por Lucía Nogara y Agustina Fernández Acevedo

A pocas horas de otro aniversario del 24 de marzo y con 91 años recién cumplidos, la inagotable Nora Cortiñas se tomó unos minutos y habló en exclusiva para Diario Publicable. Fiel a su estilo, se mostró preocupada por el futuro del país, la pandemia y por la continuidad de la lucha que encabeza: “Creo que la marcha se puede hacer con los protocolos, porque el 24 de marzo es una fecha muy importante para todos, un día de silencio sería muy malo”.

¿Considerás que están dadas las condiciones para realizar la tradicional marcha del 24?
—Creo que se podría hacer, porque si el 17 de octubre, cuando estábamos en la cúspide de los contagios pudieron hacer la marcha y todos los peronistas que quisieron salir a la calle lo hicieron sin restricciones ni recomendaciones o cuando murió Maradona abrieron la Casa Rosada y se hicieron colas de gente en la calle,  se puede hacer cumpliendo con los protocolos. Por eso considero que la gente que tiene que salir todos los días a trabajar o los maestros que fueron obligados en la Ciudad de Buenos Aires a la presencialidad, exponiéndolos a ellos y a los niños, pueden estar con todos los cuidados presentes en la Plaza.


¿Cómo te preparas para el 24 de marzo, tenés pensado participar de alguna de las actividades que se van a desarrollar?
—Con un grupo de Madres de Plaza de Mayo vamos a poner una pantalla en la Plaza para salir desde zoom, de manera virtual para cuidarnos y con todo el respeto seguir reclamando, la fecha es muy importante para todos nosotros, un día de silencio sería muy malo para proseguir con la historia, con el pedido de apertura de los archivos, con todo lo que tenemos que hacer todavía para que los jóvenes que fueron apropiados de sus madres, destrozada su identidad y obligados a vivir 45 años sin conocerla, puedan recuperarla.

Uno de los lemas de la convocatoria es “Plantar memoria”: ¿Qué significa esa frase para vos?
—Plantar memoria es decir justamente todo lo que queremos que pase y que mejore como la economía, el país, empezar a pensar que la deuda externa que nos quieren cobrar no la debemos y que si la contrajo el gobierno de Macri, la tiene que devolver. Hay que condenar al FMI por dar dinero a gobiernos que saben que lo van a fugar y obligar a un pueblo a tener que privarse de lo que le corresponde para una vida digna.

¿Qué mensaje tenés para los jóvenes?
—Yo agradezco a todos los jóvenes que nos acompañan y les digo que no pierdan la memoria porque tenemos que reflotar una Argentina que está descendiendo a un pozo del que hay que salir cuanto antes después  cuatro años de Macri y luego pandemia. Yo confío en la juventud que, como ahora,  está ayudando en los barrios a mucha gente desvalida, a quienes no son atendidos desde el Estado, a los que todavía tienen hambre y les falta un techo. Mucha gente no sabe cómo va a seguir cuando se aminore la pandemia, no digo que termine porque estas pestes no se acaban y después podemos hacer una vida despreocupada. Esto va a quedar, nos vamos a tener que acostumbrar al barbijo, hay que darle agua a la gente para que pueda lavarse las manos en la Capital y en todas las provincias. Todos estos detalles los tenemos que llevar adelante para tener una Argentina sin impunidad y con vida digna para todos los habitantes.