Por Eugenia Arribas
“El lanzamiento de las nuevas plataformas de streaming busca agarrar parte de la torta que hace años se concentra en Netflix y Amazon, y también diversificar las fuentes de ingresos de estas empresas y captar nuevos públicos”, considera Carolina Garín, analista de la agencia Sistema de Medición Digital (SMAD), respecto de la proliferación de empresas de streaming y on demand que se produjo durante 2021 y reflejada en el informe anual de la agencia Havas.
En efecto, durante 2021 aparecieron HBO Max, Star+ y Paramount+, para sumarse a las ya conocidas: Netflix, Disney+, Apple TV y Amazon Prime Video. Este aumento amplió la oferta, afectando el porcentaje de usuarios de cada una de ellas.
Sin embargo, Amazon y Netflix siguen liderando el mercado debido a la inversión millonaria en contenidos originales y al número de usuarios con el que cuentan.
Al mismo tiempo, la llegada de tantas opciones puede crear una especie de “saturación de contenidos” para los usuarios. “Con más opciones de suscripciones de contenido distintas, los consumidores pueden entrar en lo que llamamos un momento de fatiga, principalmente por los problemas a la hora de encontrar qué ver en las múltiples ofertas”, advierte Garín.
La batalla por dominar el mercado on demand involucra millones de dólares: sólo en 2021, Netflix invirtió 17 mil millones de dólares en producciones propias, y se estima que este año invertirá la misma cantidad. Por su parte, Amazon planea destinar una cifra superior a los 15 mil millones de dólares, mientras que Apple gastará aproximadamente seis mil millones de dólares.
Respecto a la competencia con los medios tradicionales, Garín afirma que, aunque se suele hacer referencia a las plataformas de streaming como “la nueva TV”, ambos formatos pueden convivir y no necesariamente uno debe significar la desaparición del otro. “Aun teniendo en cuenta la migración de las grandes producciones al streaming, es muy probable que el público que siempre consumió televisión siga haciéndolo”, asegura.