Por Gerardo Abraham

Ojalá viva muchos años más. La voy a extrañar cuando muera”, declaró John Lydon, más conocido como Johnny Rotten, cantante de la banda Sex Pistols, durante el Jubileo de Platino de la Reina de Inglaterra, a principios de 2022. “No se escribe una canción como ´God Save the Queen´ porque odiás a los ingleses. Se escribe una canción así porque los amás y estás cansado de que los maltraten”, aclaró el autor de la canción que se convirtió en el grito de desahogo de la banda más influyente, junto con The Clash, de la era del punk. La reina Isabel II murió el jueves pasado a los 96 años, apenas meses después de celebrar sus 70 años en el trono.

“God Save the Queen” fue el segundo single de la banda después de “Anarchy in the UK” (“Anarquía en el Reino Unido”) y el origen de una carrera plagada de polémicas. Fue lanzado en Inglaterra el 27 de mayo de 1977 y el título es una copia directa del himno nacional británico, que en español es “Dios salve a la Reina”. Tras su publicación, la canción fue prohibida tanto en la BBC como en las emisoras de radio reguladas por la Autoridad Independiente de Radiodifusión. “God Save…” alcanzó el número uno en las listas de la revista especializada New Musical Express (NME) y el número dos en las oficiales de la BBC. Esto dio lugar a acusaciones de que las listas habían sido manipuladas para evitar que la canción llegara al primer puesto.

En los ‘70 la canción fue muy controvertida por su comparación de la monarquía inglesa con un régimen fascista y por una letra que aseguraba, entre otras cosas, que “no hay futuro en el sueño de Inglaterra“. “A la parte más conservadora de la sociedad británica esa letra le cayó muy mal, sentían que la explosión del punk era una especie de agravio nacional, cuenta Alfredo Rosso, uno de los periodistas más conocedores en la historia del rock.

El 7 de junio de 1977, el día del Jubileo de Plata de la Reina Isabel II, la banda intentó tocar la canción desde un barco en el río Támesis, justo frente al Palacio de Westminster. “Por supuesto que fue todo una performance pensada para causar impacto. Una estrategia muy ligada al situacionismo”, cuenta el músico y periodista especializado Sebastián Chaves. La embarcación, que se llamaba “Queen Elizabeth”, fue rodeada por botes de la policía. Once personas, entre ellas el organizador del concierto, Malcolm McLaren, fueron arrestadas.

La banda intentó tocar la canción desde un barco en el Támesis. Once personas terminaron detenidas.

La situación económica y social de Inglaterra a finales de la década de 1970 era mala y derivó en una crisis social. “Por eso el lema de ´No Future´ de los punks prendió tanto en su momento, porque obedecía a una realidad que los jóvenes veían a su alrededor”, cuenta Rosso. Los Sex Pistols fueron una explosión de ira y el ladrillo fundacional del movimiento. Su paso fue fugaz pero duradero. Un año después se separaron.

La portada del single, con una imagen desfigurada de la Reina Isabel II, con tiras negras que le cruzan los ojos y la boca, fue diseñada por Jamie Reid y en 2001 fue clasificada como la mejor portada de disco de todos los tiempos por la revista Q.

La tapa del emblemático tema "God Save The Queen" de Sex Pistols (Foto: arte del simple de los Sex Pistols).

Rotten dejó atrás su versión punk para dedicarse a ser John Lydon. Incluso su opinión de la Reina y hasta de la monarquía está matizada. No quiere que la canción se malinterprete: fue escrita contra el sistema y la institución monárquica, no contra la Reina en particular. “Yo creo que es honesto al decir que no era tanto un tema en contra de la Reina, sino en contra del sistema monárquico y de la sociedad conservadora e hipócrita de su tiempo. Era una sociedad que vivía en un sueño de imperio mientras la gente no tenía posibilidades de llevar una vida medianamente digna”, reflexiona Rosso.