Por Agustina Lantier e Imanol Lostra
Una multitud se congregó en Boedo para escuchar las reflexiones del panel conformado por dirigentes políticos y sindicales, entre los que estuvieron la actual legisladora porteña por el Frente de Todos Magdalena Tiesso; la ex-legisladora porteña y Secretaria de Cultura del Partido Justicialista de la Ciudad, Lorena Pokoik, y el diputado nacional del Frente de Todos Leandro Santoro.
Consultado por la idea de realizar estos encuentros, Santoro afirmó: “Me parece que lo más importante es generar la participación ciudadana para garantizar que la democracia recuperada hace más de 40 años siga vital, dinámica y donde podamos construir una sociedad donde nadie tenga miedo de dar sus opiniones porque sienta que corre riesgo su vida”. Y agregó: “Lo más preocupante del atentando a Cristina es que se ponga de nuevo en tela de juicio esa posibilidad, que muchos de nosotros creíamos superada”.
Durante su discurso, el diputado resaltó la necesidad de generar diálogos y consensos con todos los sectores de la sociedad y expresó que “el atentado a Cristina no fue hacia el peronismo o el kirchnerismo, sino que fue un ataque hacia la democracia y hacia las normas de convivencia”. En ese sentido destacó que, para no caer en el “ojo por ojo y diente por diente”, los diferentes espacios políticos deben ser “tolerantes y abiertos frente a las posturas diversas”.
En la misma línea, durante su exposición la ex-legisladora porteña Lorena Pokoik recordó a Antonio Cafiero, a quien definió como figura “central a la hora de proteger la democracia” frente a los alzamientos carapintadas durante el gobierno de Raúl Alfonsin. Habló del “peronismo y el radicalismo espalda, con espalda” durante aquellas épocas. También llamó a la reconstrucción del pacto democrático y las mesas de diálogo con las diversas expresiones y valoró que la actividad política se desarrolla en el marco de “las reglas del juego de la democracia y de la división de poderes”.
Finalmente, Pokoik destacó la convocatoria en la plaza: “Entendemos que han sucedido hechos de extrema gravedad y que hay un mensaje de odio, que así como en algún momento fue civilización o barbarie, hoy es un ellos o nosotros y es un discurso sumamente dañino porque hay una sola Argentina que nos tiene que hermanar”. “Necesitamos recuperar los diálogos, los consensos y entender que hay un piso común a todos los espacios políticos, que es la defensa de la democracia”, finalizó.
La convocatoria del Frente de Todos porteño también incluyó reuniones en plazas de Villa General Mitre y Caballito.
Edición: Matías Arcapalo y Francisco Kovacic González