Dora Barrancos: “Hubo una gran hostilidad hacia Cristina por ser mujer”

El 10 de diciembre de 2007, Cristina Fernández de Kirchner asumió la presidencia y se convirtió en la primera mujer en la Argentina en ocupar el sillón de Rivadavia dentro del marco democrático. Continuó el legado de Néstor Kirchner, a pesar de las fuertes críticas y la complejidad política del año. 

Fernández ganó las elecciones el 28 de octubre, en primera vuelta, con el 45,8 por ciento de los votos y propuso a su gobierno continuar con el régimen económico iniciado por su esposo, Néstor Kirchner. En su primer año de mandato sufrió muchas manifestaciones de la oposición. Las más resonantes fueron las del sector agrícola y de los medios de comunicación por medidas tomadas en sus respectivos rubros.

Dora Barrancos es socióloga e historiadora con una especialización en feminismo y política argentina. En diálogo con Publicable, se explayó sobre las condiciones políticas en las que transcurrió el primer mandato de Fernández, además del contexto social que atravesaba el país y la incidencia de su figura en la opinión pública.


Producción y texto: Victoria Terrazas y Lola Ildarraz

Ese año también…

12 DE ENERO

Policías españoles y agentes de Interpol detienen en Madrid a la ex presidenta María Estela Martínez de Perón y la llevan a los tribunales de la ciudad, acusada por los secuestros y las desapariciones de Héctor Fagetti Gallego y de Jorge Valentín Verón en febrero de 1976.

21 DE MARZO

Producida por Cris Morena, Telefé estrena el primer capítulo de Casi ángeles, un programa que se convertirá en ícono de una generación y que se mantiene en el aire por cuatro temporadas consecutivas.

5 DE ABRIL

El docente Carlos Fuentealba muere un día después de ser baleado por la policía en el marco de la represión a una protesta de la Asociación de Trabajadores de la Educación de la provincia de Neuquén (ATEN).

9 DE JULIO

Una serie de eventos meteorológicos desencadena una copiosa nevada en la ciudad de Buenos Aires que dura alrededor de diez horas. La temperatura máxima de ese día es de 4º y la mínima de 2,6º, mientras que sensación térmica baja hasta -1º.

22 DE JULIO

La selección sub 20 gana el sexto Mundial de la especialidad en Canadá luego de vencer por 2 a 1 a República Checa en la final. El mejor jugador de la competencia es Sergio “El Kun” Agüero.

19 DE OCTUBRE

“Me verás volver” es el título de la serie de conciertos que Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti ofrecen en el estadio de River Plate. Los últimos recitales de Soda Stereo continúan hasta el 21 de diciembre.

5 DE DICIEMBRE

Arsenal de Sarandí gana la Co­pa Nis­san Su­da­me­ri­ca­na luego de enfrentarse al América de México. A pesar de empatar 4 a 4 en el resultado global de las finales de ida y vuelta, el equipo argentino triunfa gracias a la regla de “gol de visitante”, que vale doble. La polémica regla será derogada en 2021.

Por Francisco Declich y Malena Telias