Por Romina Mori

El Ministerio de Salud Pública de Tucumán confirmó que hoy se están estudiando 150 casos de la bacteria legionella, que provocó seis muertes y 22 contagios en las últimas semanas. Durante una jornada realizada en el Congreso de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), se alertó sobre “la posibilidad de que esa cifra aumente”.

El brote de legionella se dio a causa de la mala higiene de los tanques de agua del Sanatorio Luz Médica de San Miguel de Tucumán y se propagó a través del aire acondicionado”, explicó Judith Kaplan, inspectora de Fiscalización del Sistema Provincial de Salud de Tucumán (Siprosa).

El sanatorio tucumano donde se originó el brote de legionella fue desalojado hace dos semanas.

Para controlar los casos y evitar que la bacteria se expanda por el resto del país, el sanatorio fue cerrado y todos los pacientes fueron trasladados a distintos hospitales. El próximo lunes se cumplen dos semanas del desalojo. Kaplan explicó que para evitar el contagio es preciso controlar la higiene de los tanques de agua y los filtros de los aires acondicionados, en todos los servicios de salud especial.

Los síntomas que ocasiona son tos, dificultad para respirar, fiebre, mialgias, diarrea, náuseas, vómito, malestar general y pérdida de energía. La bacteria puede causar neumonía bilateral. Una vez que crece y se multiplica, se puede dispersar a través de microgotas, a través de las cuales se propaga.

Edición: Candela Contreras y Sofía Barragán