Por Oriana Fortuna

La Feria del Libro 2023 fue presentada oficialmente en un acto organizado por la Fundación El Libro en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, con más de 300 personas presentes, entre ellos, los ministros de Cultura de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires, Tristán Bauer y Enrique Avogadro respectivamente. La 47° edición del evento editorial más importante de la Argentina tendrá lugar entre el 27 de abril y el 15 de mayo y será inaugurada oficialmente el 29 de abril por el escritor y docente Martín Kohan.  

La ciudad invitada será Santiago de Chile. Ariel Granica, presidente de la Fundación El Libro, destacó que tanto como Chile como Argentina conmemorarán importantes fechas históricas el próximo año: Argentina festejará los 40 años de la recuperación de la democracia, mientras que Chile recordará los 50 años del golpe militar comandado por Augusto Pinochet. En este sentido, Garnica destacó: “Se muestran como un eje ineludible para la próxima Feria, hoy debemos condenar sin vacilaciones la intolerancia y el odio que divide y amenaza nuestra democracia”. 

Queremos que beban con nosotros el líquido quemante de las letras que han creado ese Santiago imaginado, pero aún más quemante el que se escribe y se sigue escribiendo hoy en nuestras calles quebradas, con tierra y con cemento, pero que avanza, se construye y reconstruye”, reflexionó Alejandra Jiménez Castro,  secretaria de la Región Metropolitana de Santiago en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en agradecimiento por la invitación. 

La última edición de la Feria del Libro de Buenos Aires superó en ampliamente a las anteriores con más de 1 millón 800 mil visitantes y 610 expositores directos, 80 más que los de la edición 2019.

Edición: Eugenia Arribas y Leticia Arieta