Por 1º A TN

Una de las cuatro naciones que constituyen el Reino Unido, su territorio está formado por la parte sur y central de Gran Bretaña, isla que comparte con Escocia y Gales, y compuesto por alrededor de 100 islas pequeñas como las Sorlingas o la isla de Wight.

Concentra el 84% de la población y el 85% del PIB del Reino Unido. En Londres, la capital, viven unas ocho millones de personas. Su idioma oficial es el inglés y, desde la muerte de la Reina Isabel II el 8 de septiembre de 2022, su hijo, Carlos III, es el nuevo rey. El primer ministro es Rishi Sunak, luego de la renuncia de Boris Johnson en julio de este año y de un breve paso por el poder de la conservadora Liz Truss. 

Inglaterra nunca abandonó a la libra esterlina como moneda. Cuenta con un PBI total de 2.680.000 millones de dólares (43.733 dólares per cápita). En 2022, su economía está atravesada por la inflación más alta de los últimos 40 años: 10,1 % el septiembre y un 7% anual acumulado desde principios de año. Con el fallecimiento de la reina Isabel II y la destitución del fugaz ministro de Hacienda Kwasi Kwarteng, el Banco Central inglés asegura que si su sucesor, Jeremy Hunt, no logra estabilizar la economía, la inflación podría llegar a elevarse hasta un 11% anual. 

En lo que queda de 2022 Hunt tiene como principal desafío reducir la tasa de desempleo que dejó Kwarteng, del 3,6%, la más alta desde 2020. Sin embargo, esto no será posible si no resuelve antes la deuda pública de 2,4 billones de dólares que tiene el país.  

AMBIENTE

Para mejorar la situación climática de su territorio, el gobierno inglés basa su estrategia en cuatro importantes asuntos: reducir el uso de carbón para producir energía, la conversión de autos de gasolina a eléctricos, la inversión de millonarios recursos para apoyar a los países en vías de desarrollo en la lucha contra el cambio climático y la siembra de árboles.

GÉNERO

La historia del feminismo en Inglaterra comienza, oficialmente, entre fines del siglo XIX y comienzos del XX, con la aparición de las suffragettes, activistas por los derechos civiles que cumplieron un rol clave en la aprobación de la Ley del aborto en Inglaterra en 1967, cuando se convirtió en uno de los primeros países en lograrlo. 

En 2020, la legislatura inglesa pospuso indefinidamente el tratamiento de la Ley de reconocimiento de género, de 2004, año en el que también se aprobó la ley de Matrimonio Igualitario en el Reino Unido. A través de esta ley las personas trans pueden obtener un Certificado de Reconocimiento de Género, que a su vez les permite cambiar su marcador de género en su certificado de nacimiento.

COVID-19

Inglaterra ocupa el cuarto lugar -luego de Estados Unidos, Brasil y México- entre las naciones más afectadas por la pandemia de coronavirus, con casi 24 millones de casos. Esa cifra refleja el deficiente manejo que tuvo la gestión del ex primer ministro Boris Johnson. Con más de 200 mil muertes, Gran Bretaña se posicionó en el sexto lugar del mundo en cuanto a tasa de mortalidad del virus.

La pandemia dejó un daño económico con efectos a mediano y largo plazo. La economía inglesa ya atravesaba un deterioro desde el Bréxit, en 2016. Sin embargo, con la llegada del aislamiento y la cuarentena, el PBI tuvo una caída del 9.8%, una situación sin precedentes en su economía. 

CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Tuvo un rol muy activo a favor de Ucrania, especialmente por ser uno de las cabezas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El Gobierno destinó 1300 millones de libras -1500 millones de euros- para armamento y ayuda militar, en lo que es el mayor gasto en una campaña bélica desde los conflictos con Irak y Afganistán.

El ministro de las Fuerzas Armadas, James Happey, afirmó que es legítimo que Ucrania ataque territorio ruso como defensa a los ataques aéreos y que no es un problema si los armamentos usados en esos ataques dentro del territorio de Rusia son de origen británico. 

VINCULOS CON ARGENTINA

La Argentina tiene relaciones diplomáticas con Inglaterra desde 1923. Fueron interrumpidas desde 1982, por el estallido de la Guerra de Malvinas, hasta 1990, con el fin del mandato de la ex primer ministra Margaret Thatcher.

Las fallidas invasiones inglesas sobre Buenos Aires se dieron en 1806 y 1807, cuando aún la Argentina no era un país soberano sino parte del Virreinato del Río de la Plata. La defensa española logró mantener su posesión sobre el territorio, pero las invasiones fueron la semilla de lo que luego se convertiría en la Revolución de Mayo de 1810. Veintitrés años después, con una Argentina ya soberana, las Islas Malvinas fueron tomadas por soldados ingleses que expulsaron a sus pobladores por la fuerza.

El 2 de abril de 1982, la debilitada dictadura cívico militar, cuya gestión estuvo signada por el ejercicio del terrorismo de Estado, buscó volver a cobrar impulso con una cruzada de tinte nacionalista: recuperar las islas. Fue así que la gestión encabezada por el represor Leopoldo Fortunato Galtieri embarcó a jóvenes soldados en una guerra contra una de las naciones más poderosas del mundo. Alrededor de 650 argentinos murieron en batalla, y los ingleses rápidamente recuperaron el control de las islas. Ese número fue sólo el principio: la cifra aumentó a 1200, teniendo en cuenta la cantidad de suicidios de ex combatientes que tuvo al conflicto.

Actualmente, el conflicto de Malvinas se aborda desde la diplomacia. El reclamo argentino por la soberanía es constante, amparado en una resolución de las Naciones Unidas que llama a retomar el diálogo sobre este tema a ambas naciones. Pero la respuesta inglesa es siempre la misma: nula y contraria a las normas internacionales. En agosto de 2022, el Gobierno argentino volvió a expresar su reclamo formal ante la ONU y a declarar internacionalmente que las Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas.