Por 1º A TN

Parte de la península ibérica, ubicada al suroeste de Europa y al norte de África, España ocupa una superficie de 504.782 kilómetros cuadrados, que integran 17 regiones y una población estimada en 47 millones de habitantes. Limita con Portugal al este y con Francia al noreste. Su sistema de gobierno es una monarquía constitucional con un rey (Felipe VI) y un presidente, Pedro Sánchez.

Actualmente, se encuentra en un proceso de recuperación tras una caída del 11,3 por ciento de su PBI en 2020 debido a la pandemia, con una leve mejoría en 2021, cuando creció un 5 por ciento.

AMBIENTE

Forma parte de la Red Natura 2000, que alienta áreas de conservación de la biodiversidad de la Unión Europea. En este sistema, España declaró un 22,93 por ciento de su territorio como área de conservación.

GÉNERO

El 27 de junio pasado fue aprobado el anteproyecto de la “ley trans”, que permite un cambio registral de la identidad de género sin informes o pruebas. Con esto, España se convierte en el décimo país europeo en permitir la libre determinación. Según el Instituto Europeo para la Igualdad de Género, ocupa la sexta posición en el ranking de igualdad laboral entre hombres y mujeres.

COVID-19

Al comienzo de la pandemia, el gobierno estableció un estado de alarma que duró 98 días. Sin embargo, para mediados de junio de 2020 era el quinto país con mayor cantidad de casos. La campaña de vacunación comenzó en diciembre de ese año.

Fue uno de los países donde se concentró el movimiento antivacunas, ligado en parte a Vox, uno de los partidos políticos opositores de derecha. El 16 de agosto de 2020, más de 2.500 personas se manifestaron en la plaza de Colón de Madrid para criticar las medidas contra el coronavirus y el uso del barbijo.

CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Como miembro de la OTAN, se declaró en contra de la invasión rusa en Ucrania. En apoyo, donó ambulancias y contribuyó con el entrenamiento de las tropas ucranianas. También acogió a más de 125.000 refugiados.

El conflicto de Rusia-Ucrania le generó a España una fuerte crisis energética, que redundó en un aumento de casi 100 por ciento del costo de la energía, que se vio reflejado en el costo de la luz, por lo que el gobierno se vio obligado a plantear fuertes restricciones en el consumo para limitar las importaciones de gas ruso. 

El presidente Pedro Sánchez pidió que la población no utilice corbata ante la ola de calor y la crisis energética que conlleva la guerra.

VÍNCULOS CON ARGENTINA

España mantiene una relación estrecha con la Argentina a partir de las grandes oleadas de migraciones, luego de la primera y segunda guerra mundial. Como así también oleadas migratorias actuales de la Argentina hacia España, debido a las crisis económicas.

También, España se hace visible en la ciudad de Buenos Aires mediante parques y monumentos, como Plaza España en el barrio de Barracas, Plaza de los Virreyes en el barrio de Flores y el Monumento a los Españoles en el barrio de Palermo.

En el ámbito de la cultura, es marcada la influencia de cantantes españoles de diversos géneros que tuvieron y tienen gran repercusión en la Argentina a través del tiempo, como Joan Manuel Serrat, Raphael, Julio Iglesias, Lola Flores o Joaquín Sabina, por citar a los más conocidos. En la actualidad, el youtuber Ibai, quien se hizo famoso por su vínculo con Lionel Messi y el Kun Agüero, tiene miles de seguidores en el país.