Por 1º A TT

Está ubicado en el norte del continente africano y tiene una población de 37.344.787 habitantes distribuidos en 710.850 kilómetros cuadrados de superficie. Limita al norte con el Estrecho de Gibraltar, que lo separa de España; al sur con la región de Sahara Occidental, al este con Argelia y al oeste con el Océano Atlántico. Los idiomas oficiales son el árabe y el bereber, pero también se habla árabe-marroquí, tamazight, hassanía, rifeño, tashelhit, francés y español. Su forma de gobierno es una monarquía constitucional.

Su principal fuente económica es la agricultura y los fosfatos (usados para hacer fertilizantes), que están faltando debido al conflicto entre Rusia y Ucrania. La extracción de esta materi aumentó un 105 por ciento interanual en 2021.

AMBIENTE

Ocupa el octavo puesto en el Climate Change Performance Index, un ránking que analiza las acciones implementadas para combatir el cambio climático, y está segundo entre los países con más tácticas para alcanzar la neutralidad de emisiones, con un 17,20 por ciento, para prevenir el aumento de temperatura del planeta. 

Aunque tiene un uso alto de energía, lo compensa con una reducción del 30,7 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero y 8,05 por ciento de energías renovables a su favor. Su primer compromiso en el marco de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC según su sigla en inglés) es dedicar al menos un 15 por ciento de su presupuesto a implementar programas de adaptación para los sectores más afectados.

GÉNERO

Se suele considerar a Marruecos como un país avanzado en cuanto a derechos de las mujeres dentro del mundo árabe, ya que pueden viajar y trabajar sin autorización del tutor (padre o marido) y divorciarse. Además, cuentan con leyes contra el acoso y la violencia de género. 

El 10 de octubre se celebra el Día de la Mujer, oportunidad que se usa para reflexionar sobre los avances en la promoción de los derechos de la mujer y la igualdad de género. Sin embargo, ocho de cada diez mujeres de entre 15 y 65 años no tienen trabajo ni lo buscan, pues ocupan el espacio que les reserva el patriarcado en la casa, al cuidado de sus maridos e hijos. 

El Código Penal marroquí penaliza la homosexualidad con hasta tres años de cárcel. La homosexualidad femenina, el sihaq, no se menciona en el Corán, pero se mantiene oculta y apenas ha sido tratada o estudiada.

COVID-19

Desde el comienzo de la pandemia y hasta octubre de 2022, se registraron cerca de 15 mil muertes. El 75,2 por ciento de la población está vacunada con las tres dosis. Marruecos fue elegido miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el período 2022-2025, que se encarga de proteger a mil millones de personas en situaciones de emergencia sin cobertura sanitaria universal y garantizar salud y bienestar, incluyendo lo vinculado con la pandemia. 

CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Buscó posicionarse inicialmente como neutral tras la invasión. Una prueba de ello fue la ausencia en la Asamblea General de las Naciones Unidas a principios de marzo, en la que se buscaba consenso para condenar la invasión. Pero a los pocos días decidió condenar públicamente la guerra luego de obtener el apoyo de Estados Unidos y España para la solución que favorece al país en el conflicto del Sahara Occidental.

VÍNCULOS CON ARGENTINA

Argentina fue uno de los primeros países en reconocer la independencia de Marruecos en 1956; cuatro años antes de que se establecieran relaciones diplomáticas. El famoso productor argentino Bizarrap (BZRP) colaboró con el rapero marroquí Morad en la “Bzrp Music Session, Vol 47”.