Por 1º B TM

Se ubica en el centro del continente europeo y limita con Alemania, República Checa, Eslovaquia, Ucrania, Bielorrusia, Lituania y Rusia. Su superficie es de 312.700 kilómetros cuadrados. Cuenta con aproximadamente 38 millones de habitantes y un PBI que en el segundo trimestre de este fue de 160.644 millones de euros, con lo que se sitúa como la 20ª economía en el ranking de PBI trimestral. Es uno de los países con menor porcentaje de personas desempleadas del mundo. La pobreza en 2021 fue de 14,8 por ciento.

AMBIENTE
Polonia es el país europeo más contaminado después de Bulgaria debido a su dependencia del carbón para alimentar sus hogares y su economía. De las cincuenta ciudades europeas con peor calidad del aire, 36 son polacas. Se estima que se producen cerca de 45 mil muertes prematuras al año. 

GÉNERO
En 2020 se declararon a lo largo de todo el país “zonas libres LGBTQ+”, se eliminó de los programas de estudio de las escuelas la enseñanza sobre educación LGBTQ+ y se declaró inconstitucional el aborto por malformación mortal. La homosexualidad se despenalizó en 1932, décadas antes que en la mayoría de Europa. 

COVID-19
Hasta octubre se habían registrado casi 6,4 millones de contagiados, 120 mil muertes y 22,5 millones de personas vacunadas. Sin embargo, alrededor de 15,5 millones de ciudadanos se negaron a inmunizarse, con lo que se convirtió en uno de los países con mayor rechazo. Fue por eso que el gobierno lanzó la campaña “Quiero entender”, con la idea de convencer a ese sector de que revea su postura.

CONFLICTO RUSIA-UCRANIA
El presidente Andrzej Duda llamó a la “heroica” resistencia de Ucrania frente a la invasión y aseguró que no descansará hasta que el país sea miembro de la Unión Europea. Duda fue el primer líder extranjero que se dirigió en persona a los legisladores ucranianos en Kiev. Durante su intervención destacó que Ucrania simboliza la resistencia del “mundo libre”.

VÍNCULO CON ARGENTINA
El primer contingente de inmigrantes polacos arribó en 1897. Se estima que en el país hay cerca de 500 mil argentinos de ascendencia polaca, lo que lo hace el segundo país latino con mayor comunidad en el extranjero. En el barrio de Palermo está el “Centro de Recordación de los Héroes Polacos”, cuyo objetivo es luchar contra la discriminación.

La artista plástica Basia Kuperman nació en Polonia en 1927 y a los ocho años llegó a la Argentina, donde se nacionalizó en 1967. Kuperman colaboró en varias obras caritativas, entre ellas la muestra a beneficio de la Fundación Huésped (ayuda a los enfermos de VIH), en 1998, y, al año siguiente, la donación de obras para remates a beneficio de la AMIA.

Varias personalidades de diversos ámbitos fueron apodados “Polaco”, principalmente por su origen o sus rasgos físicos. Entre ellos, el ex futbolista Ángel Bastía, el cantante de tangos Roberto Goyeneche y su colega de música tropical y actor Ezequiel Cwirkaluk, alias “El Polaco”.