Por Leticia Arieta y Eugenia Arribas

Llevar a los hijos a la cancha es una tradición argentina que pasa de generación en generación. Es común ver en los estadios a bebés o niños dando sus primeros pasos. Con los más pequeños, el problema recae en las madres a la hora de dar el pecho. Para solucionar este problema, Racing diseñó una camiseta que permite amamantar sin quedar semidesnuda. El club de Avellaneda es pionero en este tipo de indumentaria en el fútbol.

EL NUEVO DISEÑO

Según una encuesta realizada por Voices! para la ONG “Liga de la Leche Materna”, el 70 por ciento de los argentinos no considera tabú amamantar en público. Si bien es un número importante, tres de cada diez creen inadecuado que una madre alimente a su hijo en espacios populares. Sin embargo, el 95 por ciento sostiene que es bueno promover la lactancia materna, más saludable que la leche de fórmula, mientras que el 90 por ciento cree que es lo mejor para la salud del bebé.

La Academia tomó nota de esa situación llevando a cabo el proyecto textil junto a un grupo interdisciplinario de puericultoras especialistas en lactancia y crianza. Lidia Navarro fue convocada como diseñadora de la camiseta que facilitará el trabajo de las madres hinchas del club. El diseño no fue patentado para que puedan replicarlo otros clubes del país y del resto del mundo.

Recordé lo incómodo que era sacarse la remera, subirla y bajar el escote. Volví a ese momento y me centré en esa sensación, me puse a pensar en lo que debe ser estar en una cancha con un bebito”, explicó Navarro. Fue así que diseñó un producto final que llamó “modelo funda”. “La nueva camiseta de Racing busca ser práctica, rápida y cómoda”, comentó, y agregó que evita que la mujer tenga que sacarse ropa o moverse. “Es una gran iniciativa ponerse en su lugar para que disfruten de dar la teta donde y como quieran. Y si es con los colores de su equipo, mucho mejor”.

“UN HONOR QUE LA ACADEMIA SEA PIONERA”

El club emitió, a fines de octubre, un comunicado con un video en el que daba de talles de la novedosa camiseta, donde hinchas muestran cómo se utiliza, con la premisa Desde Racing, queremos acompañar a quienes eligen la lactancia donde sea que estén. En la filmación participaron hinchas con sus hijos: “Es un honor que La Academia sea pionera”, expresó una de ellas. “Ahora me declaro hincha”, afirmó otra.

La repepción en redes fue mayormente positiva, especialmente en Twitter, donde varios seguidores compartieron su orgullo y emoción. “Me encantó, hace cuánto que no usó la camiseta, primero por el embarazo y ahora porque amamanto. La quiero ya”, comentó una de las usuarias. La diseñadora, en tanto, está disfrutando las muestras de agradecimiento de las hinchas.

TABÚES A LA HORA DE AMAMANTAR

El proyecto de Racing fue aplaudido y apoyado por el ámbito de la puericultura y la disciplina de la crianza. “A veces, me llegan consultas de mujeres que quieren dejar de dar teta por la ansiedad que les da hacerlo en público, aun si eso significa dejar de alimentar al bebé de la manera que ellas prefieren”, explica Lorena Acosta, puericultora y asesora de lactancia materna. Racing trabajó, además de con una diseñadora, con la Asociación Civil Argentina de Puericultura, que promueve la lactancia mediante servicios de puericultura y con la formación de profesionales de la crianza.

“Queremos acompañar a quienes eligen la lactancia donde sea que estén“, explicaron desde el club de Avellaneda.

En la Argentina rigen leyes que prohíben la discriminación y el impedimento de mamar en público. Existe, además, una semana dedicada a la lactancia durante agosto. La Sociedad Argentina de Pediatría define la lactancia como una responsabilidad compartida: “En este sentido, es importante plantearnos el compromiso como sociedad y la corresponsabilidad desde una dimensión que no es solo familiar, sino también laboral y social: para sostenerla, es necesario el acompañamiento de la pareja, la familia y todo el entorno. A su vez, los ámbitos de trabajo deben adecuarse a esta situación propiciando ambientes adecuados”.

LA LEY 21.155: POR UNA LACTANCIA SIN DISCRIMINICIÓN

El camino hacia una maternidad y lactancia sin discriminación es largo. Existen incontables casos de mujeres que fueron víctimas solo por alimentar a sus hijos en público. Uno de los más populares es el de Coni Santos, que en 2016 fue echada de una plaza en San Isidro por dos policías por dar el pecho. Hay cientos de historias como esa. Por este motivo, en 2014 se impulsó un proyecto de ley que recién fue sancionado el 2 de mayo de 2019: la Ley Nacional 21.155, que establece medidas de protección a la lactancia materna y su ejercicio.

En 2016 hubo un “Tetazo” luego de que dos policías echaran a una mujer de la una plaza por amamantar.

La ley tiene diversos objetivos, pero el principal es reconocer el valor fundamental de la maternidad y de la lactancia materna como un derecho de la niñez. Al mismo tiempo, reivindica la decisión de las madres de amamantar libremente a sus hijos. En el marco de su regulación, también se implementó la Semana de la Lactancia Materna -del 1 al 7 de agosto- con la idea de concientizar sobre el tema.

Uno de los organismos que trabaja activamente el tema es la Liga de la Leche Argentina, una ONG formada por voluntarias que trabajan ad honorem para promover y apoyar la lactancia. Parte de su trabajo es brindar apoyo e información de madre a madre, buscando recuperar la cultura del amamantamiento. Su lema es que dar la teta es mucho más que dar el mejor alimento: también es contacto, consuelo y comunicación.

La Liga de la Leche Argentina es una ONG que trabaja para promover y apoyar la lactancia.

La aprobación de la ley de lactancia permitió el avance en otros aspectos, como la donación de leche humana. Existen situaciones en las que algunos bebés no pueden recibir leche de su mamá, por lo que la donación posibilita a muchos recién nacidos y lactantes de riesgo a acceder a la protección, la nutrición y los beneficios que brinda la leche de pecho.

El primer Banco de Leche Humana de Argentina fue creado hace catorce años por el pediatra Gustavo Sager en el hospital San Martín de La Plata. Hoy hay ocho en todo el país, que recolectan, reciben y pasteurizan leche donada para que esté en condiciones de ser administrada a los bebés hospitalizados. La Liga de la Leche funciona en la Argentina desde 1978 e integra la Comisión Asesora en Lactancia Materna del Ministerio de Salud de la Nación y el Comité Nacional de Lactancia Materna de la Sociedad Argentina de Pediatría.