Por J. Maglione, S. Piazza, A. Ponce y A. Folatti

Además de los stands de las librerías y editoriales más importantes del país, en la Feria del Libro de este año vuelve a estar NuevoBarrio, un espacio ubicado en una de las esquinas del pabellón amarillo, que bien podría ser tomado como un sitio de cualquier pueblo o ciudad, del que participan doce editoriales que se destacan por la calidad de sus catálogos. La Fundación El Libro, que organiza el evento, cede ese sector de manera gratuita para alentar emprendimientos que no disponen de recursos económicos suficientes.

Dentro de las doce seleccionadas está Alter Ediciones, una editorial independiente uruguaya que cuenta con 32 títulos publicados de géneros como ensayo político, narrativa, fotografía e infantil, y fue fundada por José “Pepe” Carballa y Manuel Carballa. Ambos afirman que el proyecto nació del deseo de recorrer el placentero pero complejo camino de publicar libros, y que por eso aplicaron varias veces para participar, aunque recién este año fueron elegidos. Este stand se encuentra en la mitad del pasillo y está a cargo de Manuel, quien informa que el precio de los libros varían entre 3800 y 9500 pesos. Su expectativa es que el más vendido sea “¿Qué es boniato, maestro? Pequeño diccionario ilustrado de uruguayismos para porteños”, de Gustavo Fripp Rojas.

Dos editoriales argentinas, Primavera Revólver y Comiks Debris, comparten stand. Sus catálogos reúnen a 120 autores argentinos de historietas, apuntadas a público infantil, juvenil y adulto, con ejemplares que oscilan entre los dos mil y tres mil pesos. Si bien es su primera participación en NuevoBarrio, ya contaban con la experiencia del año pasado, cuando estuvieron en el stand de Cultura de la Ciudad, y esperan tener el propio en 2024. Los títulos más requeridos de Comiks Debris son “Historias para todos los gustos” y “Ninja Kuruno”, mientras que “Malvinas” y “Los trapecistas” encabezan las preferencias de Primavera Revólver.

La editorial independiente Primavera Revólver se dedica a la historieta.

Otros sellos argentinos que comparten puesto son Tren instantáneo y Cúmulus nimbus. El primero se destaca por publicar obras de autores principiantes especializados en poesía y el otro, por publicar narrativa para lectores infantiles, juveniles y adultos. Esperan que el más vendido sea “Diecisiete sílabas”, de Yamamoto Hisaye. Es el primer año que están en la Feria y su principal objetivo es dar a conocer nuevos autores. Es por eso que los precios van entre los mil y 4200 pesos, como para que todos los bolsillos puedan acceder.

Al principio del pasillo se encuentra Aleteo de letras. Es el stand más llamativo por ser el más pequeño y contar con menor cantidad de títulos, pero a la vez es el más acogedor por el buen trato de su dueña, la escritora española Amelia Prieto. Este puesto tiene 60 libros ubicados en una de las tres paredes, la mayoría dedicados a narrativa, poesía y cuentos. Además de ser la fundadora de la editorial, Prieto publicó en septiembre de 2015 “El coleccionista de zapatos”, una recopilación de sus cuentos de amor, misterio y ciencia ficción en los que relata vivencias personales.

Era el sueño de mi vida, yo quería algo muy cercano y familiar, y se me cumplió. Tengo un stand en la feria de Santiago del Estero, pero la emoción que tuve cuando entré a la Feria de Buenos Aires y vi el logo de la editorial fue muy grande. Pensé: ‘es cierto, estoy acá’. No lo podía creer”, dice sobre su participación en NuevoBarrio con un emprendimiento que nació a raíz de los desacuerdos por el porcentaje de ganancias que tuvo con las editoriales cuando quiso publicar su libro.

Sus precios son accesibles: van de los mil a los dos mil pesos. “Mi intención no es hacer negocios como las editoriales que tienen a los mejores escritores sólo para generar más ventas; prefiero dar a conocer a nuevos autores”, concluye Prieto.