Por Renata Gianello y Florencia Mercado
Este sábado a las 19 se llevará a cabo una marcha de antorchas para visibilizar las problemáticas que atraviesa el sector de salud en Jujuy bajo la consigna “En lucha por salarios dignos”. El escenario de la movilización será la Glorieta de la Plaza Belgrano. “Estamos desde principio de año con el reclamo salarial”, informa Gabriel Nicolás Fernández, secretario general de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP).
El sueldo básico de un médico sin antigüedad, con una jornada de 24 horas, ronda los 35.000 pesos en la provincia. Para quienes están por jubilarse, la remuneración es de 54.000 pesos mensuales. María Callejas, licenciada en Enfermería, explica que los salarios del sector en Jujuy “son los más bajos de Argentina” y que muchos trabajadores están en situación de indigencia.
“Fuimos esenciales y hoy somos descartables”, resuena entre la mayoría de los trabajadores que acudirán a la manifestación. Se espera que los distintos reclamos, que no sólo incluyen el aumento salarial sino también mejores condiciones laborales, sean escuchados por el gobierno del flamante candidato a vicepresidente de Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, en plena crisis política.
Edición: Lola Ildarraz