Por Josefina Godoy Martínez
En medio de la carrera electoral y el acalorado cierre de listas de estas elecciones 2023, el oficialismo determinó la unidad y presentó una lista única. Wado de Pedro y Daniel Scioli quedaron afuera de la carrera.
La repercusiones fueron varias, fuera y dentro, del frente oficialista. Uno de los más enojados fue Juan Grabois, que volvió a subirse al camino presidencial luego de enterarse de que Massa será candidato. “Vamos a la PASO. Voy a ser candidato. Tenemos el derecho constitucional”, confirmó en los medios y en sus redes sociales el líder del Frente Patria Grande, que había decidido bajar su candidatura para apoyar la de su compañero Wado de Pedro.
Wado de Pedro y Juan Manzur, que integraron la efímera primera fórmula del oficialismo, declararon su apoyo a la unidad. “Expresan (Massa y Rossi) el consenso de las fuerzas que integramos Unión por la Patria”, compartió Manzur en sus redes sociales. Mientras De Pedro agradeció a todos los que “se atrevieron a soñar”, y le dijo adiós a la candidatura.
Otro que se despidió de la carrera presidencial fue Scioli, que no dio declaraciones. En su lugar, Victoria Tolosa Paz, quien lo iba a acompañar en su lista como precandidata a gobernadora por la Buenos Aires, declaró: “Logramos el consenso y la unidad gracias a la militancia de miles de compañeros que se comprometieron con las candidaturas de Daniel Scioli, Wado de Pedro y Juan Manzur”.
El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner solo se limitaron a compartir el anuncio de la nueva fórmula que Unión por la Patria hizo en sus redes sociales.
La oposición, en tanto, también dio su punto de vista sobre la lista de unidad Massa-Rossi. Javier Milei tuiteó: “De un lado Massa. Del otro Larreta. Las dos caras de la misma moneda. La garantía de que nada cambie. Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre”. Otra declaración contundente fue la de Patricia Bullrich, precandidata presidencial de Juntos por el Cambio: ”El incendiario se postula como bombero”.
Es así como a horas del cierre de listas la política no afloja, las negociaciones se vuelven cada vez más intensas y la oposición tiene nuevos enemigos.
Editor: Ezequiel Perteagudo