Por Joaquín Benitez Demark, Milagros Bullón, y Victoria B. Rodríguez

“La gente no lee” fue la premisa de partida a derribar por quienes fundaron Cenital, un medio de comunicación digital que, al día de hoy, envía más de un millón y medio de correos electrónicos mensuales a sus suscriptores –con notas mucho más largas que las que se encuentran habitualmente en los portales de noticias tradicionales– y se sostiene en gran medida gracias al aporte de sus lectores.

Desde su creación, los periodistas Fernando Bercovich, Juan Elman e Iván Schargrodsky apostaron a que si se crea contenido de calidad, la audiencia seguirá eligiendo la lectura como vía para informarse. “Nosotros hemos probado que hay mucha gente que sí lee, que sí le interesa leer y escuchar contenidos extensos, que aportan profundidad y están producidos por especialistas en cada tema”, expresa Agustina Gewerc, directora de producto de Cenital, que hoy cuenta con doce newsletters que se envían a sus más de 60 mil lectores

Las temáticas de los newsletters son diversas: van desde resúmenes diarios de noticias hasta política nacional e internacional, economía, desarrollo sustentable, urbanismo y fútbol. El más popular al día de hoy es Off The Record, sobre política nacional, que realiza el periodista y director general del medio, Iván Schargrodsky. 

Un eje fundacional de Cenital es realizar un periodismo independiente, que no se vea condicionado por sus anunciantes y que, entre las fuentes de financiamiento que lo sostienen, los aportes de lectores sean la proporción mayoritaria. Gewerc afirma que “el objetivo en general es depender menos de la publicidad, pública o privada, y depender más de nuestros lectores”. Al día de hoy, unas cuatro mil personas aportan cuotas mensuales desde 750 pesos.

Si bien los lectores son actores clave para garantizar la sustentabilidad e independencia del medio, Cenital no reserva el material solo para aportantes sino que cualquiera puede suscribirse para recibir en su correo el newsletter que desee. El objetivo siempre fue llegar al mayor público posible. “Cenital comenzó con la idea de aportar para civilizar el debate público, para sumar datos e información que les permitan a las audiencias entender las noticias, no solamente estar informados, explica Gewerc.

Entre los principales desafíos que enfrentan, Gewerc identifica también la falta de credibilidad de las audiencias jóvenes hacia los medios de comunicación. El antídoto al que apuestan es claro: realizar contenidos que, a diferencia de lo que parecen imponer los algoritmos, no persiguen la inmediatez sino que se proponen un desarrollo en profundidad. “Desde el comienzo nos propusimos no subestimar a nuestra audiencia, comunicarnos de una forma cercana pero con datos e información seria”, concluye.