Marta Maffei: “La  negociación colectiva de los docentes fue diferente a partir de aquella lucha”

En el corazón de la historia argentina, una figura destaca por su valentía y lucha incansable: Marta Maffei, docente, política y dirigente sindical, quien desplegó un papel crucial en la emblemática Marcha Blanca de 1988. En ese momento, la democracia enfrentaba la fragilidad de haber emergido de una dictadura pocos años antes. Fue a partir de 1985 que se abrieron decenas de causas judiciales para condenar los delitos de lesa humanidad cometidos por militares e integrantes de la última junta militar. En ese contexto de procesamientos judiciales, un grupo de oficiales del Ejército Argentino, conocidos como los carapintadas, se levantó en armas. Con los rostros pintados y bajo las órdenes de Aldo Rico, contribuyeron a que los primeros años de la vuelta de la democracia estuvieran en constante revuelo y que la violencia no cesara. 

Como conductora de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Marta Maffei debió sortear la intervención durante la dictadura, y su persistente compromiso la llevó a ser perseguida por los militares, quienes llegaron incluso en tanques a buscarla en el colegio donde trabajaba. Yo tenía temor porque sólo era una docente que dictaba formación cívica y frente a los alumnos nunca dejé de reconocer que era un gobierno de facto, usurpador, y que no era legal y constitucional”, recuerda la dirigente.

A principios de 1988, el gobierno de Raúl Alfonsín estaba debilitado por la derrota electoral del año anterior, comicios que impulsaron al peronismo de la mano de la renovación. Ante la falta de respuestas por parte del gobierno, el conflicto con los docentes llegó a su punto culminante en 1987. “Terminamos un ciclo lectivo de caos y de profunda injusticia dentro del sistema educativo, había provincias que no cobraban hacía más de un año, como el caso de Tucumán”, recuerda Maffei. Tanto era el caos, que el secretario general de CTERA, Marcos Garcetti, proclamó como cierre del año el lema “así terminamos, así no comenzamos”, al que se le sumaron las masivas movilizaciones en las calles. La situación se volvió inevitable y, pocos días antes del inicio de las clases de 1988, los docentes votaron una huelga por tiempo indeterminado en un congreso extraordinario.

El paro se extendió durante 42 días y unificó a trabajadores de todo el país sobre la Avenida 9 de Julio, ya que la Plaza de Mayo se encontraba vallada por las fuerzas de seguridad. Aquella marcha marcaría un antes y un después en la defensa de la educación pública, y su marca fueron los guardapolvos blancos de los miles de docentes que participaron.

Desde mediados del año anterior, CTERA había planteado una serie de demandas: salario único en todo el país; a igual trabajo, igual remuneración; Paritaria Nacional Docente para discutir condiciones de trabajo y salarios como el resto de los trabajadores; Ley de Financiamiento Educativo y Ley Nacional de Educación.

Aquellas semanas extensas de protestas contaron con la presencia de personas con un alto compromiso ético y social, que daban testimonio de estar a favor de lo que estaban haciendo. Muchas de las mismas clases de diferentes asignaturas universitarias se dictaron durante la marcha. “Nosotros teníamos esperanza en que la democracia y la participación social giraran hacia un proceso productivo alternativo”, explica la dirigente sindical acerca del entusiasmo de los docentes a pesar de la falta de negociaciones con el ministro de Educación, Jorge Federico Sábato.

Los docentes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) desempeñaron un papel crucial en las protestas, participando en forma activa en las manifestaciones públicas, con plena adhesión en escuelas estatales y muchos otros en instituciones privadas. También contribuyeron con la organización de las marchas en la Ciudad de Buenos Aires, lo que resultó exitoso. 

Tras un Congreso de la CTERA, se decidió poner fin a la huelga. La medida logró avances como un nomenclador básico y la unificación salarial en 21 de las 24 jurisdicciones, junto con medidas de financiación educativa y la aprobación de una Ley de Paritaria Docente.

Más allá de los resultados tangibles, CTERA puso a la educación en el centro de atención y generó las condiciones claves para la transformación educativa. También unió la lucha a nivel nacional y ganó reconocimiento por su contundencia y organización. “La estructura de la negociación colectiva de los trabajadores de la educación fue sustantivamente diferente a partir de la marcha y eso fue lo más importante que logramos”, señala Maffei. Ese mismo año, CTERA instauró al 23 de mayo como el Día del Trabajador de la Educación.

Por Fabio Genaro Miani y Ambar D´Elía

Ese año también…

3 DE ENERO

Tina Turner visita Argentina. A los 48 años y por primera vez en el país, la cantante se presentó en River Plate. A estadio lleno, presentó un show que formó parte de su gira “Break Every Rule”.

5 DE MARZO

Muere Alberto Olmedo. En horas de la madrugada, Olmedo se subió a la baranda del departamento que
alquilaba en Mar del Plata, se resbaló y cayó al vacío desde el piso 11
. La muerte fue calificada de accidente, en medio de controversias que incluso mencionaron un presunto suicidio. El actor estaba acompañado por su pareja de entonces, Nancy Herrera, quien estaba embarazada. Alberto Olmedo Jr. nació siete meses después. La autopsia determinó consumo de alcohol y cocaína.

26 DE MARZO

Muerte de Miguel Abuelo. “El último compadrito del rock nacional” falleció cinco días después de cumplir 42 años en la Clínica Independencia, en la localidad de Munro, por complicaciones tras una operación de vesícula que le habían realizado pocos días antes. El líder de los Abuelos de la Nada fue un precursor del rock argentino.

21 DE MAYO

Newell’s se consagra campeón del torneo argentino y queda segundo en la Copa Libertadores. Los “rojinegros”, dirigidos por José Yudica, golearon 6 a 1 a Independiente en el Parque de la Independencia y ganaron así su quinto título en los torneos de la AFA. El equipo campeón fue uno de los más vistosos de la historia y tuvo el récord de utilizar solamente a 16 jugadores (todos de las inferiores) en los 38 partidos del torneo.

21 DE MAYO

Deportivo Mandiyú de Corrientes es campeón de la Primera B Nacional y de esa manera se convierte en el primer equipo del interior del país que asciende a la Primera División del Fútbol Argentino.

29 DE MAYO

Muere en la localidad bonaerense de Tortuguitas, provincia de Buenos Aires, Cristina Onassis, de 37 años. La hija del magnate griego Aristóteles Onassis falleció como consecuencia de un edema pulmonar. Su cuerpo fue hallado por su gobernanta en la bañera de una mansión del Tortugas Country Club, donde estaba de vacaciones.

12 DE JUNIO

Se estrella el vuelo 46 de Austral Líneas Aéreas, que había salido desde Buenos Aires con destino a Posadas, con una escala en Resistencia. A punto de aterrizar en la capital misionera, el avión golpeó la parte superior de un bosque de eucaliptos debido a condiciones de poca visibilidad, y se estrelló tres kilómetros fuera de la pista, lo que provocó un incendio y más de veinte muertes.

2 DE OCTUBRE

Medallas en los Juegos Olímpicos de Seúl, en tenis femenino y vóley masculino. El 1 de octubre Gabriela Sabatini, de tan sólo 18 años, obtiene una medalla de plata en tenis, en la competencia de single femenino, y el 2 de octubre el equipo de vóley masculino gana la medalla de bronce, luego de superar a Brasil en el partido por el tercer lugar. La actuación de Argentina en Seúl 1988 marcó una recuperación del deporte olímpico, luego de 16 años sin subirse al podio.

21 DE DICIEMBRE

Muere Federico Moura. En pleno proceso de composición del que fue su último álbum, el cantante y líder de Virus sufrió una grave neumonía, complicada por el VIH. Luego de varios meses, en la madrugada del 21 de diciembre, falleció en su casa de San Telmo a raíz de una insuficiencia cardiorrespiratoria.

27 DE DICIEMBRE

Más de 150 mil personas llenaron la Avenida 9 de Julio, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, para ver un recital de rock nacional que celebraba el regreso de la democracia. Charly García, Soda Stereo, Fito Páez y La Torre, entre otros, se reunieron para festejar los primeros cinco años sin dictadura militar. Los recitales de rock habían sido blanco de censura y persecución durante el gobierno de facto.

Por M. Cajaraville, L. Casaccio, C. De Santo, I. Gutiérrez, C. Lusardi, O. Mainetti, J. Santoro, A. Suardini.