Pablo Touzón: “Menem ganó por su carisma evangélico”

Luego de seis años de gestión, el presidente Raúl Alfonsín tuvo que adelantar las elecciones, tras la resistencia de los militares por el Juicio a las Juntas, la hiperinflación y el caos de gobernabilidad que sobrevino. Los comicios se celebraron el 14 de mayo, cinco meses antes de lo previsto. En ese momento no estaba habilitada la posibilidad de que los jefes de Estado se presentaran para ser reelectos.  

El triunfo fue para Carlos Saúl Menem, gobernador de La Rioja, que le ganó con el 37 por ciento de los votos al candidato radical Eduardo Angeloz. Pablo Touzón, politólogo y coautor del libro ¿Qué hacemos con Menem? habla de aquellas circunstancias.

―¿Cuáles fueron los factores que ayudaron a que Menem ganara la elección?
―Su carisma evangélico ayudó mucho, cuando las referencias de los discursos hacían mención a la Biblia, como el “levántate y anda”. Eso ayudó a tener un contacto popular, además de que el candidato peronista venía de una muy buena gestión como gobernador de La Rioja. Su legitimidad se derivó de su liderazgo, reservándose para sí el cómo, cuándo y qué, absorbiendo la totalidad de los costos de ese decisionismo.

―¿Cómo afectó al mandato la relación que Menem logró entre la política y la farándula?
―Cuando fue gobernador de La Rioja en los 70 también tenía una relación con el mundo de los actores y las actrices, no creo que explique su electoralidad y mandato. Sus éxitos a nivel electoral se explican mucho más por cuestiones económicas, sociales y políticas, e incluso carismáticas. Menem lograba llegar a la gente también por el círculo de la farándula, circuitos no tradicionales de la política, eso ayudó a hacerlo muy conocido, popular y fue un gran eje de la crítica que le hacían.

―A Menem lo etiquetaron como alguien “frívolo”, ¿esto lo afectó en el gobierno?
―La verdad es que hay una tradición peronista que se remonta a Eva Perón donde parte de la inteligentzia o de las élites critican algo que les parece un despliegue de frivolidad, de ostentosidad, algo que el pueblo más llano no ve tan así. Las críticas a la frivolidad de Menem son de los sectores medios progresistas, algo que no afectaba al gobierno.

―¿Qué representó para la política?
Menem fue nuestro fin de una era, representaba algo nuevo, hizo lo que en ese momento no se esperaba o no se pensaba, venía del peronismo, pero tenía un sistema económico liberal, creó el peronismo liberal, algo que nadie habría imaginado, unió dos conceptos que no iban de la mano y que el peronismo no relacionaría.

Por Selene Verón

Ese año también…

23 DE ENERO

Militantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP) llevan a cabo un fallido intento para copar el Regimiento 3 de Infantería de La Tablada, en el partido de La Matanza. El propósito de la acción militar era, según el MTP, impedir un golpe militar contra el gobierno de Raúl Alfonsín. En los enfrentamientos murieron 32 guerrilleros, nueve militares y dos policías. El 24 de enero, los militantes del MTP que quedaban vivos negociaron su rendición. Cuatro integrantes de ese grupo siguen desaparecidos: Carlos Samojedny, José Alejandro Díaz, Iván Ruiz y Francisco “Pancho” Provenzano. Por el asesinato y desaparición de Díaz fue condenado a cadena perpetua el general Alfredo Arrillaga.

MAYO-JUNIO

La crisis económica en la Argentina, signada por la hiperinflación, provoca protestas y saqueos en supermercados entre mayo y junio de 1989, durante los últimos meses del mandato presidencial de Raúl Alfonsín.

22 DE MAYO

Se corre en la Argentina el Mundial de Rally. Es la 37ª edición de la competencia internacional.

30 DE MAYO

Guillermo Vilas, el mejor tenista argentino de todos los tiempos, anuncia su retiro del tenis profesional. Su último partido fue en el Abierto de Francia. Sin embargo, Vilas tuvo un breve retorno en 1992, cuando solo jugó el Abierto de Atlanta y algunos torneos Challengers. En total ganó 62 títulos. En el momento más alto de su carrera tuvo un mediático y breve romance con la princesa Carolina de Mónaco.

29 DE SEPTIEMBRE

Se funda la Universidad de la Matanza, con sede en la ciudad de San Justo. La casa de estudios estatal es la segunda en importancia en la provincia de Buenos Aires.

1 DE OCTUBRE

Los restos del general Juan Manuel de Rosas son repatriados y llevados al cementerio de la Recoleta. Luego de su derrota militar en la batalla de Caseros, durante las guerras civiles del siglo XIX, Rosas se había exiliado y falleció en Southampton, Inglaterra. Fue gobernador de la provincia de Buenos Aires y una figura controvertida de la historia argentina.

1 DE NOVIEMBRE

Se realiza la primera llamada por telefonía celular en la Argentina. El contacto telefónico se hizo a través de un aparato conectado a una antena de la empresa Movicom.

DICIEMBRE

El gobierno de Carlos Menem, con Erman González como ministro de Economía, lanza el Plan Bonex. Los depósitos a plazo fijo se cambian por los Bonex 89.

31 DE DICIEMBRE

Nair Mostafá, una niña de 9 años, desaparece en la ciudad bonaerense de Tres Arroyos cuando se dirigía desde su casa a la pileta del club Huracán de esa ciudad. La familia hizo la denuncia en forma inmediata, pero la policía local recién comenzó la búsqueda después de los festejos de Año Nuevo. El cuerpo de la niña fue encontrado con signos de abuso, semidesnudo, en los primeros minutos del 1º de enero de 1990 en terrenos del ferrocarril, al lado de unas vías abandonadas.

Por V. Calvetti, V. Correa, F. Kessler, O. Muzzo, S. Sainz y B. Soplan.