Débora Barasch: “Siempre me cuestiono por qué mi suerte fue otra”

El 18 de julio de 1994 ocurrió el mayor atentado terrorista de la historia argentina: un coche bomba explotó en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ubicada en Pasteur 633, en el barrio porteño de Once. Ese lunes a las 9:53 de la mañana murieron 85 personas y más de 300 resultaron heridas. La comunidad judía ya había enfrentado un ataque en 1992, cuando un furgón cargado con explosivos se estrelló contra el frente de la sede diplomática de Israel en Buenos Aires, dejando dejando 22 víctimas fatales y 242 heridos

En la actualidad, el caso de la AMIA sigue sin resolverse. En el transcurso de los años hubo diferentes irregularidades por parte de la Justicia, al punto de que casi 30 años después sobrevivientes y familiares de las víctimas siguen reclamando por irregularidades en la investigación de los hechos y denunciando una trama de encubrimiento, además de la falta de reparación a las víctimas y de reformas institucionales. 

Débora Barasch tenía una entrevista laboral en AMIA el día del atentado. Al momento de la explosión, estaba bajándose de un colectivo en Avenida Córdoba y Azcuénaga, a apenas dos cuadras del lugar. Sobre sus recuerdos de ese día habló con Diario Publicable.

Producción y texto: Julieta Scarcella y Kiara Góngora

Ese año también…

3 DE ENERO y 25 DE JULIO

Comienzan a emitir durante las 24 horas los dos primeros canales de noticias: Crónica TV, la novedosa creación del periodista y empresario Héctor Ricardo García, hasta hoy famoso por sus increíbles placas rojas, y TN, que había arrancado el año anterior y lanzó una nueva grilla de programación.

6 DE MARZO

Después de una búsqueda de 15 días, a 700 metros del cuartel del Grupo de Artillería 161, en Zapala, Neuquén, aparece con signos de violencia el cadáver del soldado conscripto Omar Carrasco. Tras el juicio y condena de los responsables, el presidente Carlos Menem abolió el Servicio Militar Obligatorio y lo convirtió en optativo.

22 DE ABRIL

A metros de la puerta del edificio donde vivía en Palermo, el empresario de la noche Leopoldo “Poli” Armentano es asesinado de un disparo en la cabeza. El dueño de dos boliches de moda (El Cielo y Trumps) volvía de cenar con Guillermo Coppola y Ramón Hernández. Su caso prescribió y se archivó en 2004, sin culpables.

22 DE MAYO AL 22 DE AGOSTO

La Convención Constituyente se reúne en las ciudades de Paraná y Santa Fe para reformar la Constitución Nacional por séptima vez. Se incorporan nuevos tratados sobre derechos humanos, un artículo sobre defensa de la democracia, se instauran la Jefatura de Gabinete y el balotaje, y se declara la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, entre otras modificaciones significativas.

25 DE JUNIO

Al finalizar el partido entre Argentina y Nigeria por la fase de grupos del Mundial de Fútbol de Estados Unidos, Diego Maradona es seleccionado para el control antidoping y da positivo de efedrina. Es suspendido de la Copa y sancionado con 15 meses sin poder participar de ningún deporte. En aquella ocasión dijo su famosa frase: “Me cortaron las piernas“.

6 DE JULIO

Cincuenta mil personas de todas partes del país viajan a la Ciudad de Buenos Aires para congregarse en Plaza de Mayo y manifestarse contra la economía neoliberal, el hambre y la desocupación. Las figuras convocantes de la llamada Marcha Federal son el Perro Santillán (Corriente Clasista y Combativa), Hugo Moyano (Movimiento de los Trabajadores Argentinos) y Hugo Yasky (Central de Trabajadores de Argentina).

15 DE JULIO

Comienzan a operar las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) bajo el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP). Los asalariados pueden seguir optando por el tradicional sistema de reparto. Las AFJP desaparecen en 2008.

20 DE OCTUBRE

No había opciones, sólo pedir la baja“, dicen en el Senado de la Nación, para defender su ascenso, los capitanes de fragata Juan Carlos Rolón y Antonio Pernías sobre los “interrogatorios y tormentos” de los que participaron en la ESMA durante la última dictadura militar. 

TRES MUERTES IMPACTANTES

El 5 de abril, el rock se sacude con el suicidio de Kurt Cobain, el icónico líder de Nirvana. El 1º de mayo, el automovilismo mira atónito cómo el brasileño Ayrton Senna se mata al estrellarse contra una contención del circuito de San Marino. El 27 de agosto, la Argentina y el tango despiden a Roberto “Polaco” Goyeneche.

Por Valentín Seiller, Felipe Valdés y Juan Martín Voin