Leonardo Martínez: “Con las puebladas empezó una película que nunca había visto”

Las puebladas que se realizaron en Cutral Co y Plaza Huincul, también conocidas como “cutralcazos”, fueron una serie de protestas populares en esas ciudades de la provincia de Neuquén sucedidas en 1996. Su importancia histórica se debe a que son el inicio de los movimientos de desocupados y piqueteros surgidos para luchar contra parte de las políticas económicas aplicadas por el presidente en ese entonces, Carlos Menem.

Leonardo Martínez fue uno de los fotoperiodistas que cubrió el hecho, y hoy cuenta su experiencia durante ese momento trascendental que pasó a formar parte de la historia de Argentina. Una de las imágenes que pudo capturar allí fue tapa del diario Página/12.

-¿Cuál era el motivo de las protestas?
-Menem vendió absolutamente todas las empresas públicas y privatizó YPF, entre otras. Cutral Co es su naciente en la comarca petrolera de Neuquén capital y, cuando se hace la privatización, toda la gente de Plaza Huincul y Cutral Co, más de cinco mil personas, se queda sin trabajo, generando un hecho político y social de una trascendencia importantísima. El gobernador de Neuquén en ese momento, Felipe Sapag, había hecho caer un contrato con una empresa canadiense para armar una empresa petroquímica. Al haber mucha desocupación, se generó el movimiento social que posteriormente fue conocido como la pueblada de Cutral Co y Plaza Huincul.

-¿Cómo comenzaron las protestas en la ruta 22?
-Ese 20 de junio el pueblo autoconvocado cortó la ruta en el ingreso de la refinería de Plaza Huincul, donde era la ex planta de YPF. A partir de los días sucesivos, empezó a levantar cada vez más bronca y los piquetes iban siendo más grandes. Eran más de cinco mil personas en la ruta manifestando con barricadas desde Cutral Co hacia Neuquén capital, 15 kilómetros de piquetes cada dos mil o tres mil metros. Recuerdo que ese día llegué al primer piquete a las cuatro de la mañana, hacia 8 grados bajo cero y la gente estaba toda de color carbón, se les veía el círculo de los ojos y los dientes nada más, porque después el resto de la piel era negra debido a las cubiertas quemadas en el lugar. Ahí empezaba una película que nunca había visto, quedé sorprendido al ver a la gente en esa condición y con una convicción para luchar para que se le devuelva YPF a la ciudad y tener puestos de trabajo.

-¿De qué manera Gendarmería comenzó con el desalojo de la ruta?
-Tomó intervención el Juzgado Federal a cargo de la doctora Argüelles, que le pidió ayuda al Ministerio del Interior y mandó dos aviones Hércules con gendarmes que tenían la orden de desalojar. Gendarmería llegó alrededor de las cinco y media de la mañana, se prepararon, bajaron de los camiones e hicieron un cordón de aproximadamente 50 agentes. No podían pasar porque estaba el piquete, pero tampoco iniciar el operativo hasta que amanecería. Después de un rato, la capitanía de ese operativo empezó a cortar los alambres y a despejar el camino con topadoras hidrantes. Lograron abrir ese primer piquete mientras la gente tiraba piedras y se replegaba a unos kilómetros hacia otro piquete. Ahí ya se corrió la noticia en medios nacionales y locales de que Gendarmería había iniciado el desalojo de la ruta 22. Desde las seis y media de la mañana el operativo fue avanzando, era una batalla campal entre Gendarmería y los manifestantes que resistían el avance. La gente se replegaba por el campo y volvía el ataque por los costados, por el frente, por atrás. Muchísimos gases lacrimógenos, carros hidrantes, balas de goma. Así Gendarmería fue avanzando hasta que los agentes quedaron a unos cinco mil metros de donde estaba el primer piquete, el de la refinería de Plaza Huincul, donde ya había más de 20 mil personas.

-¿Cuál es la imagen más impactante que pudiste capturar de ese momento?
-Tengo varias. Es como una secuencia que transcurre en diferentes horas pero que se arma un trazado de unas 15 fotos que marcan el acontecimiento muy fuerte, muy narrado cronológicamente. Recuerdo una muy fuerte que fue la tapa del diario Página/12, que tituló “Una voz en el desierto” y es la imagen de un muchacho encapuchado con las manos levantadas pidiéndole a la gente que deje de tirar piedras porque querían hablar con la jueza. Este piquetero estaba con todo el rostro tapado y el sol dándole en uno de los ojos. Me hizo acordar mucho al subcomandante Marcos de Chiapas, México, y se me vino la imagen del anonimato de la resistencia de una lucha de alguien que estaba encapuchado que nunca había visto. Con esa foto gané el premio de fotografía periodística de ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas).

-¿Qué sentías al estar cubriendo algo histórico, que no se había visto antes, como esa primera marcha en 1996?
-Yo lo viví como una cosa épica de un pueblo, tuve el privilegio de ser testigo de la primera pueblada de Cutral Co, la primera marcha a nivel nacional y el disparador a la metodología de lucha y reclamo a través de los piquetes y los cortes. Fue muy fuerte, las imágenes de ese día son tremendas y nunca las podré olvidar. Fue una cuestión social espontánea para luchar contra el neoliberalismo, sin líderes políticos sino con la asamblea popular de trabajadores en la calle.

Leonardo Martínez cubrió como fotoperiodista los primeros piquetes.

Producción y texto: Agustina Cabrera

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Por Millaray Muñoz Correa y Abril Sánchez De María