Gabriel Michi: “No existía la posibilidad de que un periodista fuera asesinado por hacer su trabajo”

El reportero gráfico José Luis Cabezas fue secuestrado, torturado y asesinado en la madrugada del 25 de enero de 1997 en Pinamar, mientras cubría la temporada de verano para la revista Noticias. Su muerte marcó al periodismo argentino ya que fue el primer asesinato de un periodista desde la vuelta a la democracia en 1983. Gabriel Michi, compañero de coberturas de José Luis Cabezas, habló con Publicable sobre su trabajo en torno a la vida del empresario Alfredo Yabrán, que desembocó en aquel verano trágico de 1997.

La carrera de Cabezas había obtenido una gran relevancia durante el verano de 1996 cuando tomó una fotografía del empresario que, meses antes, había sido señalado como un “líder mafioso” por el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo. Para entonces, la identidad física de Yabrán era un misterio, por lo que la fotografía que Cabezas logró captar recorrió todos los medios del país.

Gabriel Michi, compañero de Cabezas en el verano de 1997.

El juicio comenzó el 2 de febrero de 2000 y fueron condenados a prisión perpetua los cuatro integrantes de la banda Los Horneros, autores materiales del asesinato, el jefe de seguridad de Alfredo Yabrán y los tres policías involucrados en el caso. En la actualidad, todos los culpables se encuentran libres. Alfredo Yabrán, autor intelectual, se quitó la vida en 1988 cuando estaba siendo investigado. Tras el asesinato, los periodistas de la revista Noticias y la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires convocaron a múltiples marchas con el objetivo de que el caso no fuera olvidado bajo el lema “No se olviden de Cabezas”.

Producción y texto: Nicolás Ponisio e Ignacio Ojeda

Ese año también…

23 DE FEBRERO

Un grupo de científicos de la ciudad de escocesa de Roslin anuncia la primera clonación completa exitosa, realizada en la famosa la oveja Dolly, primer organismo vivo copiado genéticamente, que había nacido el año anterior.

24 DE MARZO

A través del Decreto N° 265, se liquida la empresa postal nacional ENCOTESA y el servicio pasa a ser concesionado por el Grupo Macri – SOCMA. Argentina fue uno de los primeros países en privatizar su servicio postal.

ABRIL Y MAYO

El 2 de abril el gremio de docentes CTERA instala la Carpa Blanca de la Dignidad en la Plaza de los Dos Congresos, que se mantiene durante tres años y donde ayunaron 1.380 docentes en reclamo por una ley de financiamiento educativo que derogara la de 1992. En medio de la protesta docente en Cutral Co, en la provincia de Neuquén, el 12 de abril la policía mata de un disparo a la empleada doméstica Teresa Rodríguez, que pasaba por casualidad. Tras la privatización de YPF, Salta se sacude: del 7 al 14 de mayo, en medio de varias protestas, los manifestantes toman el Concejo Deliberante de Mosconi y cierran por una semana la ruta 34. 

28 DE JUNIO

En una fosa común de la localidad boliviana de Vallegrande encuentran los restos fósiles y las pertenencias del guerrillero y héroe de la Revolución Cubana, el argentino Ernesto Che Guevara, asesinado 30 años antes en el pueblo de La Higuera, en Bolivia. 

2 DE JULIO

Tailandia devalúa su moneda y desata una crisis que se extiende rápidamente primero por Asia, luego golpea duramente las finanzas de Fondo Monetario Internacional y termina impactando en todo América.

29 DE AGOSTO

Reed Hastings, ex ejecutivo de software, y Marc Randolph, empresario y asesor de empresas de tecnología, fundan Netflix, en Scotts Valley, California. Habían decidido crear la plataforma de alquiler online cuando uno de ellos recibió una multa por devolver tarde una película a una sucursal de la cadena Blockbuster.

31 DE AGOSTO

La princesa de Gales, Lady Di, muere en un tunel de París después de que el auto que la trasladaba junto a su pareja, el empresario egipcio Dodi Al-Fayed, chocara contra un paredón mientras intentaba escapar de los fotógrafos. Los funerales tuvieron una enorme repercusión. 

20 DE SEPTIEMBRE

En un estadio de River repleto, Soda Stereo se despide de su público luego de una gira latinoamericana y a meses de que Gustavo Cerati anunciara la disolución del trío en el suplemento Sí del diario Clarín.

25 DE OCTUBRE

Diego Armando Maradona se retira como futbolista con la camiseta de Boca Juniors, tras un superclásico contra River Plate en El Monumental, que termina con la victoria para los xeneixes por 2 a 1.

Por Julián Rebollo y Antonio Benítez