Gustavo Garello: “Nadie esperaba que terminara con los rehenes masacrados”

Dos rehenes y dos delincuentes murieron tras la fallida fuga del asalto al Banco Nación de Villa Ramallo el 17 de septiembre de 1999, cuando la policía bonaerense, sin orden, disparó 170 tiros. Más de cuarenta balas impactaron en el auto de Carlos Cháves, gerente de la sucursal, y uno de los asaltantes sobrevivientes fue encontrado ahorcado en la celda donde la policía lo había encarcelado. Cinco años después, el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario condenó a siete uniformados de la policía bonaerense con penas entre dos y veinte años de prisión. El fotoperiodista Gustavo Garello compartió con Publicable su experiencia durante la cobertura de la Masacre de Ramallo.

En la mañana del 16 de septiembre, tres hombres asaltaron el banco para robar la bóveda. Sin embargo, un vecino sospechó de ellos y llamó a la policía. Lo que había comenzado como un robo terminó con la toma de seis rehenes, entre los cuales estaban Cháves, su esposa Flora Lacave y el contador Carlos Santillán. Después de negociar con el mediador del Grupo Halcón, Pablo Bressi, los asaltantes accedieron a liberar a tres rehenes a cambio de las llaves del tesoro, pero en el medio dos de ellos intentaron fugarse con los rehenes restantes en el Volkswagen Polo de Cháves

Ni bien el auto se puso en marcha, la policía disparó más de 170 balas, de las cuales 46 impactaron contra el vehículo y las personas que iban dentro. El gerente conducía mientras tenía un explosivo atado en su cuello, en el asiento del acompañante iba uno de los delincuentes utilizando a Flora Lacave como su escudo humano y atrás Carlos Santillán escudaba al otro.

Cháves, el contador y el asaltante Javier Hernández murieron en el acto, y Carlos Martínez, el otro criminal, fue gravemente herido. La esposa del gerente salió ilesa, a excepción de una herida de bala en su mano izquierda. La policía detuvo a Martín Saldaña y lo encarceló en la comisaría 2 de Villa Ramallo, donde al día siguiente lo encontraron ahorcado en una de las celdas.

El ex suboficial principal de la policía bonaerense Oscar Parodi fue declarado culpable de la muerte del gerente Carlos Cháves por los jueces Otmar Paulucci, Laura Inés Cosidoy y Santiago Harte, del Tribunal Oral Federal 1 de Rosario. También se condenó a 18 años de prisión a Ramón Leyva, ex sargento del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de Zárate-Campana por el homicidio del contador Carlos Santillán. Carlos Aravena, ex cabo del GEO de Zárate-Campana, recibió una pena de diez años, mientras que el ex cabo primero Ramón Darío Sánchez y el ex cabo primero del Grupo Halcón Sergio Superreguy fueron condenados a seis años de prisión por la comisión del delito de homicidio agravado en grado de tentativa.

Además, Sergio Garea, sargento el ex Grupo de Infantería de Zárate-Campana, y Omar Isaías, comisario inspector de la DDI de San Nicolás, recibieron dos años de prisión en suspenso por abuso de armas y la violación de los haberes de funcionario público al no haber asegurado la escena del crimen.


Producción y texto: Florencia Castillo y Luna Lejarza Grippaldi

Ese año también…

12 DE ENERO

Sale a la venta Baby One More Time, el álbum de estudio que catapulta a Britney Spears a la fama mundial y la convierte en un ícono adolescente. Su estilo fresco rompió esquemas en la industria y la consolidó como una de las artistas más influyentes.

13 DE ENERO

A los 35 años, Michael Jordan anuncia su retiro de la NBA, aunque en 2001 volvería por una temporada para vestir la camiseta de los Washington Wizards.

12 DE FEBRERO

El presidente de los Estados Unidos Bill Clinton es absuelto de los cargos de perjurio y obstrucción a la justicia surgidos del escándalo con Monica Lewinsky.

1º DE MAYO

Se estrena Bob Esponja, la serie animada de Nickelodeon creada por el animador, caricaturista y biólogo marino Stephen Hillenburg, que hasta hoy es un ícono de los dibujos animados contemporáneos. 

14 DE JULIO 

Delegaciones de los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido acuerdan que los argentinos puedan ingresar a las islas Malvinas solo con el pasaporte. Así, los familiares de los caídos en la guerra pueden visitar las tumbas de sus seres queridos.

31 DE AGOSTO

El vuelo 3142 de Lapa, con 98 pasajeros y cinco tripulantes a bordo, comienza su carreteo por la pista del Aeroparque y, por desperfectos técnicos, no consigue levantar vuelo, cruza la avenida Costanera arrastrando a un auto y termina impactando e incendiándose contra máquinas viales y una planta reguladora de gas. Mueren 67 personas y 34 resultan heridas.

25 DE SEPTIEMBRE

Se crea el G-20, un foro de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del mundo. La Argentina es invitada a sumarse a la primera reunión ministerial, que se realiza a fin de año en Berlín. Desde entonces, forma parte de este grupo que, a partir de 2008, se convirtió en un encuentro de líderes. 

7 DE OCTUBRE

Se estrena Sexto sentido, el film de M. Night Shyamalan protagonizado por Bruce Willis y Haley Joel Osment que dejó la frase emblemática “Veo gente muerte” y quedó entre las mejores películas de terror de la historia del cine.

24 DE OCTUBRE

Con el 48,37 de los votos, la Alianza UCR-Frepaso gana las elecciones con Fernando de la Rúa como presidente y Chacho Álvarez como vicepresidente. Su triunfo marca un cambio significativo en el panorama político del país y genera expectativas de reformas.

Por Sebastián Sasson y Sebastián Kalik