Aníbal Ibarra: “A Chacho Álvarez no lo cuidaron”

El 6 de octubre de 2000, a menos de un año del inicio del gobierno de la Alianza presidida por el radical Fernando de la Rúa, el vicepresidente Carlos “Chacho” Álvarez, que pertenecía al Frepaso, presentó su renuncia tras denunciar corrupción en el Senado y en el gobierno nacional.

En la causa, conocida como “las coimas del Senado”, los principales apuntados eran Alberto Flamarique, en ese entonces ministro de Trabajo, y Fernando de Santibañes, ex jefe de la SIDE, por presuntas coimas pagadas al Partido Justicialista para la aprobación de la ley de flexibilidad laboral. Ese hecho causó gran revuelo a nivel nacional y fue uno de los principales detonantes de un descontento social que aumentaría a partir de 2001, con el famoso “corralito” y la represión del 19 y el 20 de diciembre que desembocó en la salida anticipada del presidente De la Rúa en un país en llamas . 

Aníbal Ibarra había sido recientemente elegido jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires y compartía partido con Álvarez. El ex Ejecutivo porteño habló con Publicable sobre el trasfondo de la renuncia, la coyuntura del momento y las causas de la debacle de la Alianza. 


Producción y texto: Juan Segundo Cobian y Teo Le Bas

Ese año también…

1º DE ENERO

Gran parte del año sobrevuela el fantasma del Y2K o Efecto 2000, una profecía que anunciaba que un error afectaría a las computadoras con el cambio de milenio debido a que, para economizar memoria, los softwares estaban configurados solo para los años que comenzaran con 19. Finalmente, nunca ocurrió.

4 DE ENERO

Diego Maradona ingresa inconsciente a terapia intensiva en una clínica de Punta de Este, Uruguay, con cocaína en sangre y orina y arritmia de miocardio. Luego, es trasladado al Instituto Fleni, en Buenos Aires, donde sus seguidores hacen guardia hasta que le dan el alta y viaja a Cuba para tratar sus adicciones.

29 DE MARZO

Después de que Hugo Moyano denunciara que el ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, había “usado la Banelco” para sobornar a los senadores en la votación de la reforma laboral, una columna en el diario La Nación termina por desatar el escándalo que se convierte en causa judicial. Mario Pontaquarto, secretario de la Cámara, termina aceptando que se pagaron 5,6 millones de pesos al senador Emilio Cantarero.

7 DE MAYO

Con casi el 50 por ciento de los votos, el candidato del Prepaso Aníbal Ibarra es elegido el tercer jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires. En 2006 será destituido tras un juicio político por su responsabilidad en la tragedia de Cromañón. 

19 DE MAYO

El juez Carlos Fraticelli encuentra muerta y con la cabeza dentro de una bolsa de plástico a su hija de 15 años, Natalia, en la habitación de su casa, en la localidad santafesina de Rufino. La causa judicial comienza con la hipótesis de suicidio, pero termina con el padre y la madre en prisión por seis años y, luego, absueltos. El crimen nunca se esclareció. 

21 DE JUNIO y 28 DE NOVIEMBRE

Boca Juniors levanta la Copa Libertadores en el estadio brasileño de Morumbí, después de derrotar al Palmeiras por penales. Luego se corona campeón Intercontinental en Tokio al vencer al Real Madrid por 2 a 1.

24 DE JUNIO

A los 27 años y en la cima de su éxito, muere el cantante Rodrigo Bueno al chocar la camioneta que conducía contra un paredón de contención de la autopista Buenos Aires-La Plata.

29 DE JULIO

El cardiólogo René Favaloro se pega un tiro en el corazón en el baño de su casa. En una carta de despedida, confesó que estaba agobiado por las deudas de su Fundación y se sentía un “mendigo del Estado”. 

30 DE NOVIEMBRE

Un decreto de necesidad y urgencia establece la libre elección de la obra social a la cual derivar los aportes para la cobertura de salud, incluyendo a las empresas privadas. 

Por Regina Meschini y Juan Brizuela