Federico Domínguez: “La crisis se dio por desequilibrios fiscales y monetarios que explotaron por un shock externo”

El año 2002 fue un momento crítico tanto a nivel político como económico y social por la fuerte crisis que atravesaba el país como consecuencia del derrumbe de 2001, cuando se llegó altos niveles de endeudamiento y falta de confianza en el sistema financiero.

Desde la década de 1980, el país arrastraba una deuda externa insostenible, lo que llevó a una fragilidad en los mercados financieros. A eso se sumó el colapso de la convertibilidad, que había fijado la paridad entre el peso y el dólar durante la década anterior, lo que provocó una proliferación de “cuasimonedas”, como los Patacones y las Lecop, utilizados como alternativas al peso devaluado. Además, los bonos soberanos argentinos perdieron gran parte de su valor por la desconfianza de los inversionistas, lo que dificultó la refinanciación de la deuda externa.

Por otro lado, en 2001 el desempleo alcanzó niveles récord, con aumento de la pobreza y la desigualdad social. Surgieron entonces medidas gubernamentales desesperadas para intentar controlar la situación, como por ejemplo el corralito, que limitaba la cantidad de dinero que se podía retirar semanalmente de las cuentas bancarias. Esta situación repercutió en 2002 y provocó gran indignación social y masivas protestas debido a que muchas personas perdieron sus ahorros o no podían acceder a su dinero para pagar deudas o simplemente subsistir.

En ese momento existía una gran inestabilidad política. En diciembre de 2001, cuando la situación llegó al límite, el entonces presidente Fernando de la Rúa renunció, y se desató una sucesión de cinco presidentes en solo once días: a De la Rúa le siguieron el misionero Ramón Puerta, el puntano Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Camaño y, finalmente, el ex gobernador bonaerense Eduardo Duhalde, quien implementó una serie de medidas para estabilizar la situación. Sin embargo, la crisis continuó durante gran parte 2002.


Producción: Florencia Castillo, Julieta Scarcella y Luna Lejarza. Texto: Antonella Álvarez Dazzi

Ese año también…

1º DE ENERO

Eduardo Duhalde asume la presidencia interina del país y pone fin a la crisis de los cinco presidentes en diez días iniciada con la renuncia de Fernando de la Rúa. En su discurso hace la recordada promesa de que “el que depositó dólares recibirá dólares“.

4 DE ENERO

En el convento franciscano cordobés donde se había recluido mucho tiempo atrás, muere a los 96 años Ada Falcón, la bella cantante de ojos verdes, musa de poetas y músicos, cuya breve trayectoria le sobró para quedar en la historia.

6 DE ENERO

La Ley de Emergencia Pública y de Reforma del Régimen Cambiario es una de las primeras medidas del gobierno de Duhalde y la herramienta que le permite sortear al Congreso en la definición de tarifas de servicios públicos, retenciones a exportaciones, definiciones cambiarias o manejo de la deuda externa. Será derogada en 2018.

2 DE FEBRERO

Máxima Zorreguieta se casa con Guillermo de Orange y se convierte en la princesa consorte de los Países Bajos. En la boda dentro de la Iglesia Nueva de Ámsterdam se escucha el “Adiós Nonino” de Astor Piazzolla.

3 DE ABRIL

En San Miguel de Tucumán, desaparece sin dejar rastros Marita Verón. Tenía 22 años, y hasta hoy su madre, Susana Trimarco, sigue buscándola. Toda la investigación gira en torno de una red de trata de personas para la explotación sexual.

12 DE JUNIO

La Selección argentina de fútbol es eliminada en la primera fase del Mundial Corea-Japón tras el empate 1 a 1 frente a Suecia. “Fui protagonista del peor fracaso de la historia de la Selección”, dijo el DT Marcelo Bielsa.

26 DE JUNIO

En medio de una protesta de la Coordinadora Aníbal Verón en el Puente Pueyrredón, la policía bonaerense reprime duramente y mata a los militantes piqueteros Maximiliano Kosteki (22 años) y Darío Santillán (21 años), cuyos cuerpos fueron arrastrados a la estación Avellaneda.

27 DE OCTUBRE

María Marta García Belsunce aparece muerta en la bañera de su casa del barrio privado Carmel, en Pilar, con cinco disparos en la cabeza. Fueron inculpados y absueltos su marido, Carlos Carrascosa, y el vecino, Nicolás Pachelo. El caso sigue sin resolverse.

27 DE OCTUBRE

El ex líder sindical y candidato del PT Luiz Inácio Lula da Silva gana las elecciones presidenciales de Brasil en segunda vuelta con el 61,3 por ciento de los votos.

29 DE OCTUBRE

Manu Ginóbili debuta en la NBA formando para San Antonio Spurs en el partido contra Los Ángeles Lakers de Shaquille O’Neal y Kobe Bryant. Se retiró en 2018 tras haber ganado cuatro anillos y ser parte del salón de la fama.

Por Gabriela Stancato y Olivia Sansone