Taty Almeida: “Néstor Kirchner fue, es y será otro hijo”

Desde el retorno a la democracia en 1983, en el Colegio Militar seguían expuestos los cuadros de los máximos responsables de la última dictadura cívico-militar. Las Fuerzas Armadas, de alguna u otra forma, mantenían prestigio e impunidad. Los cabecillas, que habían sido condenados en el Juicio a las Juntas en 1985, fueron indultados por el ex presidente Carlos Saúl Menem. Videla volvería a prisión a fines de los 90 por apropiación de bebés.  

Señores integrantes del Colegio Militar de la Nación y de las Fuerzas Armadas, señores generales y oficiales superiores: nunca más, nunca más tiene que volver a subvertirse el orden institucional en la Argentina. Es el pueblo argentino, por el voto y la decisión del mismo, quien decide el destino de la Argentina; hay que terminar definitivamente con las mentes iluminadas y los salvadores mesiánicos que solo traen dolor y sangre a los argentinos”, dijo el por entonces presidente Néstor Kichner después de haber mandado a bajar los cuadros de los ex presidentes de facto Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone.

Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, compartió con Diario Publicable sus sensaciones durante ese momento y lo importante que fue para ella la figura de Néstor Kirchner, quien llevaba los derechos humanos como bandera de gobierno.

 
Texto y producción: María Eugenia Siman, Franco Cantero y Mora Marrero

Ese año también…

19 DE MARZO

El juez Rodolfo Canicoba Corral declara inconstitucionales los indultos a los genocidas de la última dictadura militar decretados por el ex presidente Carlos Menemn. Así, abre la posibilidad de juzgar a los represores por delitos de lesa humanidad.

6 DE JUNIO

Gastón Gaudio se convierte en el segundo argentino en ganar el torneo de Roland Garros tras imponerse ante Guillermo Coria en una de las finales más largas y tensas en la historia del tenis.

28 DE JUNIO

Elena Highton de Nolasco asume como ministra de la Corte Suprema en reemplazo de Eduardo Moliné O’Connor. Es la primera mujer en la historia en ocupar ese cargo.

28 DE AGOSTO

Las selecciones de fútbol y básquetbol masculinas se consagran campeonas en la misma jornada de los Juegos Olímpicos de Atenas. Además, hay cuatro bronces: natación (Georgina Bardach), hockey femenino (Las Leonas), tenis (Patricio Tarabini y Paola Suárez) y velero (Santiago Lange y Carlos Espínola). Es el mejor juego olímpico para la Argentina desde 1948.

2 DE SEPTIEMBRE

Son absueltos a los imputados por el atentado a la AMIA luego de un proceso de tres años. Carlos Telleldín, señalado como el armador de la camioneta que ofició de coche bomba, permanece encarcelado, acusado de haber cobradp 400 mil dólares para involucrar a policías bonaerenses.

28 DE SEPTIEMBRE

Rafael Solich (alias Junior) ingresa con un arma al aula de su curso en la Escuela Nº202 de Carmen de Patagones y dispara contra cinco de sus compañeros. Tres de ellos mueren. El hecho se conoce como la Masacre de Carmen de Patagones.

30 DE DICIEMBRE

Durante un recital del grupo Callejeros en el boliche Cromañón, una bengala provoca un incendio en el que mueren 194 personas. El incidente marcó un antes y un después en materia de seguridad en espacios cerrados.

Por Victoria Dorfman y Mora Zaballa