Rubén López: “Todavía no sabemos qué pasó con mi papá”

Jorge Julio López desapareció a pocos metros de su casa en la ciudad de La Plata el 18 de septiembre de 2006, un día antes de la sentencia al represor Miguel Etchecolatz y luego de haber declarado en su contra por delitos de lesa humanidad. 

La primera desaparición de López había sido durante la dictadura cívico-militar. Simpatizaba con la Tendencia Revolucionaria y se dedicaba a la albañilería en Los Hornos, ciudad donde el 27 de octubre de 1976 fue secuestrado junto con un grupo de militantes. Las fuerzas que lo llevaron estaban bajo el mando de Miguel Etchecolatz, por entonces director de Investigaciones de la Policía Bonaerense. En ese tiempo estuvo en cuatro centros clandestinos de detención: Cuatrerismo, Pozo de Arana, la Comisaría Quinta y la Comisaría Octava. Luego de haber sufrido torturas y condiciones inhumanas de vida, fue liberado el 4 de abril de 1977.

Durante los Juicios por la Verdad llevados a cabo en 1999 con intención de reconstruir la historia, López declaró en La Plata todo lo que sufrió y presenció con sumo detalle. Luego de que el Congreso de la Nación declarara la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, en 2003, muchos de los represores fueron juzgados por sus actos ilegales, entre ellos Etchecolatz. Fue en el juicio de este genocida que López volvió a testificar. Dos meses y medio después, el 18 de septiembre de 2006, en plena democracia y en el día en el que se pronunciarían los alegatos, Jorge Julio López desapareció por segunda vez.

Rubén López es el hijo de Jorge Julio, se dedica a asistir a eventos sobre la memoria en honor a su padre, está en constante búsqueda de justicia por su desaparición y por todos los crímenes cometidos durante y después de la dictadura militar. En una charla exclusiva con Publicable, se explaya sobre la importancia que tuvo el testimonio de López en el juicio a Etchecolatz, las distintas teorías de la segunda desaparición y cómo el pedido de justicia sigue sin encontrar respuesta.


Producción y texto: Victoria Terrazas, Lola Ildarraz, Maia Molina y Josefina Godoy Martínez

Ese año también…

1º DE MARZO

Se prohíbe fumar en espacios públicos cerrados de menos de 100 metros cubiertos en la ciudad de Buenos Aires. Las opciones son lugares abiertos o sectores especiales dispuestos para tal fin, lo que obliga a bares, restaurantes y otros negocios a modificar la disposición de sus servicios.

7 DE MARZO

Finaliza el juicio político contra Aníbal Ibarra por el caso Cromañón. La Sala Juzgadora de la Legislatura lo destituye del cargo de jefe de gobierno, pero no hay consenso para inhabilitarlo para ocupar cargos públicos.

9 DE MARZO

Néstor Kirchner prohíbe las exportaciones de carne para frenar la suba de precios internos en medio de un clima tenso, en el que la pulseada por el precio entre productores agropecuarios, intermediarios y gobierno parece no tener fin.

4 DE OCTUBRE

La reforma de las leyes 26.206 y 26.150 garantiza la enseñanza de Educación Sexual Integral en todas las escuelas del país. Los contenidos son ejes que atraviesan diferentes áreas y responden a las distintas etapas del desarrollo de niños, niñas y adolescentes.

2 DE NOVIEMBRE

El Teatro Colón deja de ofrecer funciones para someterse a un proceso de restauración de su estructura, fachada y rasgos constitutivos. Volverá a levantar su telón recién en 2010. 

10 DE NOVIEMBRE

La Argentina sorprende a Brasil y consigue ganar la quinta edición de la Copa América de fútbol femenino, que se lleva a cabo entre el 10 y el 26 de noviembre en Mar del Plata.

18 DE DICIEMBRE

Luego de ocho meses de espera y en medio de incidentes, protestas y heridos, la Universidad de Buenos Aires elige como nuevo rector a Rubén Hallú, por entonces decano de la Facultad de Veterinaria.

Por María Alrashid y Rocío Quintans