Valeria Valenzuela: “La Argentina es uno de los mejores países en cuanto a medicina”

Desde la guardia del Hospital Oñativia de Almirante Brown, donde trabaja, la infectóloga Valeria Valenzuela vivió el comienzo de la Gripe A, la primera pandemia de gripe que sufrió la Argentina, con la que nota una gran diferencia en términos de manejo y comunicación respecto del covid-19.

La cepa H1N1, conocida como Gripe A, se desparramó por gran parte del mundo durante 2009. A la Argentina llegó a finales de abril a través de los vuelos aerocomerciales provenientes, principalmente, de México y Estados Unidos, y antes del invierno ya había causado diez mil contagios y más de seiscientas muertes. En el medio hubo medidas de prevención, como el cierre de establecimientos educativos y la suspensión de vuelos internacionales, para frenar la ola. Afortunadamente, la vacunación fue efectiva y las campañas sanitarias lograron reducir la cantidad de afectados.

Entrevistada por Diario Publicable, Valenzuela recuerda la pandemia de Gripe A como un proceso de arduo trabajo, pero “rápido” en comparación con el del covid-19, que fue especialmente difícil para los médicos dado que, mientras no hubo vacunas, no había solo se podía prevenir con las medidas de aislamiento.


Producción y texto: Maitena Luquet, Camila De León Belloc, Valentina Popovici y Valentina Carrizo Cejas

Ese año también…

1º DE ABRIL

El histórico líder radical y primer presidente electo luego de la dictadura militar de 1976, Raúl Alfonsín, fallece a los 82 años a causa de un cáncer de pulmón. Bajo su gobierno se realizó el Juicio a las Juntas Militares.

28 DE JUNIO

El oficialismo sufre una dura derrota en las elecciones legislativas en la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Santa Cruz, y pierde la mayoría en las cámaras de Diputados y de Senadores.

1º DE JULIO

Cuando la pandemia de gripe H1N1 suma 42 muertos, se anuncia un receso escolar durante el que los establecimientos educativos solo abren para entregar viandas. Juan Manzur asume como ministro de Salud en reemplazo de Graciela Ocaña.

19 DE AGOSTO

Se entrega por primera vez el Martín Fierro de Platino en el marco de los cincuenta años de APTRA, entidad que agrupa a los periodistas de espectáculos. La condición para obtenerlo es haber ganado previamente el Martín Fierro de Oro. La primera galardonada es Mirtha Legrand.

20 DE AGOSTO

El empresario Omar Chabán es sentenciado a veinte años de prisión tras ser considerado culpable de incendio doloso y coimas en el caso Cromañón. También es condenado a 18 años de prisión el manager de Callejeros, mientras que los músicos de la banda son absueltos, lo que genera indignación en los familiares de las víctimas y festejos entre los seguidores.

10 DE OCTUBRE

Con 44 votos a favor y 24 en contra, y tras 16 horas de debate, se aprueba la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La normativa, impulsada por el oficialismo, cuenta con el apoyo de la centroizquierda y partidos provinciales, y la posición de la UCR, la Coalición Cívica y el PJ disidente.

10 DE NOVIEMBRE

La película El secreto de sus ojos supera los dos millones de entradas vendidas y, tres meses después de su estreno, se convierte en la producción nacional más vista en la historia de la Argentina. El récord, desde 1999, lo tenía el film infantil Manuelita.

6 DE DICIEMBRE

Con 22 años, Lionel Messi gana su primer Balón de Oro. El rosarino triunfa en la votación al acumular 473 de los 480 votos totales. 

28 DE DICIEMBRE

Las inundaciones dejan como saldo tres muertos y más de tres mil afectados entre San Antonio de Areco y Pergamino, zona central de un fenómeno climático que también afecta las ciudades de Salto y Arrecifes. Hay más de un metro de agua y las rutas quedan bloqueadas.

Por Julieta Roqué y Gastón Zylbering