Jorge “Topo” Devoto: “Desapareció el tipo que era fundamental en el proyecto político”

El 27 de octubre de 2010, mientras se desarrollaba el censo nacional, murió Néstor Carlos Kirchner. El ex mandatario tenía 60 años y había asumido la presidencia de la Nación en 2003 con solo el 22,25 por ciento de los votos, por detrás de Carlos Menem, que había obtenido el 24,25. El riojano renunció al ballotage y así dio paso al triunfo del líder del Frente para la Victoria.

Kirchner asumió la presidencia con más pobres que votos luego del estallido social de 2001. Su gobierno estuvo marcado por la unidad latinoamericana junto a los presidentes Hugo Chávez de Venezuela, Ignacio “Lula” da Silva de Brasil, Evo Morales de Bolivia y Rafael Correa de Ecuador. Con una situación muy favorable de precios internacionales, pudo mantener los famosos superávit gemelos, tanto del gasto público como de la balanza de pagos. De esa forma, en 2005, con reservas del BCRA pagó la deuda con el FMI que pisoteaba hacía décadas la soberanía económica del país.

Jorge “Topo” Devoto, ladero de Kirchner desde su campaña a intendente de Río Gallegos en 1987, tuvo la oportunidad de ser testigo privilegiado en la génesis del kirchnerismo. Estuvo a su lado, sin ocupar cargos políticos, en toda su vida pública. En diálogo con Diario Publicable, cuenta su experiencia al lado del ex presidente y lo que le significó su muerte.


Producción y texto: María Eugenia Siman, Franco Cantero y Mora Marrero

Ese año también…

14 DE MAYO

El juez federal Norberto Oyarbide ordena el procesamiento del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, como presunto miembro de una asociación ilícita montada para interceptar comunicaciones telefónicas. En diciembre de 2015, luego de su asunción como presidente, será desvinculado de la causa.

25 DE MAYO

Durante cinco días, más de seis millones de personas se reúnen a lo largo de la avenida 9 de Julio para celebrar la Semana de Mayo, en conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810. La presidenta Cristina Fernández es acompañada por varios presidentes de la región, como Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia), Hugo Chávez (Venezuela), Sebastián Piñera (Chile), Lula da Silva (Brasil), José Mujica (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay) y el ex presidente de Honduras Manuel Zelaya. A lo largo de la jornada se presentan artistas como Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, León Gieco, Soledad Pastorutti, Jaime Roos, Gilberto Gil y Pablo Milanés.

3 DE JULIO

La Selección nacional queda eliminada del Mundial de Sudáfrica luego de perder ante Alemania por 4 a 0 en cuartos de final. La dirección técnica está a cargo de Diego Armando Maradona, y el equipo tiene estrellas como Lionel Messi, Ángel Di María, Javier Mascherano, Maxi Rodríguez y Gonzalo Higuaín. La copa terminará en manos de España.

15 DE JULIO

Se sanciona la Ley del matrimonio igualitario luego de una maratónica sesión en el Senado que termina con 33 votos afirmativos, 27 negativos y tres abstenciones. De esa manera, la Argentina es el primer país de América latina en reconocer este derecho.

19 DE AGOSTO

El gobierno declara la caducidad de la licencia usada por Cablevisión para ofrecer acceso a internet bajo la marca Fibertel. Un día más tarde, la oposición denuncia en el Congreso un intento por restringir las libertades individuales.

21 DE OCTUBRE

El dirigente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra muere de un tiro en el pecho durante una manifestación de la Unión Ferroviaria. La Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) considera que hay complicidad policial.

22 DE DICIEMBRE

A los 85 años, el dictador Jorge Rafael Videla es condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en Córdoba durante la última dictadura cívico-militar. Tres años después, será encontrado muerto en su celda.  

Por Julieta Rodríguez