Artemio López: “Las Primarias son una herramienta inevitable”

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizaron por primera vez el 14 de agosto de 2011 y tuvieron como ganadora a Cristina Kirchner, por el Frente para la Victoria, con el 50,24 por ciento de los votos. La ley 26.571 había sido aprobada en 2009, como propuesta del oficialismo, con el objetivo de que cada espacio político dirima sus candidatos y solo aquellos partidos que cuenten con más del 1,5 por ciento de los votos pasen a las elecciones generales.

Cada una de las letras que integran su acrónimo representan sus características principales. “Primarias” refiere a que son una primera etapa, “abiertas” significa que todos los ciudadanos deben y pueden participar, “simultáneas” implica que son el mismo día en todo el país para todos los partidos, y “obligatorias” indica que todos los ciudadanos tienen la obligación de votar.

Artemio López, director de la consultora Equis y analista político, fue uno de los que realizó (entre otras consultoras) las encuestas previas a las PASO 2011, para pronosticar cuál de los precandidatos tenía mayor apoyo popular. Desde su experiencia, habló con Publicable sobre la utilidad de las PASO, por qué son importantes y cuál es su principal finalidad, entre otras cuestiones.


Texto y producción: Valentina Carrizo, Camila De León Belloc, Maitena Luquet y Valentina Popovici

Ese año también…

29 DE MARZO

El odontólogo Ricardo Barreda, condenado a cadena perpetua por matar con una escopeta a su mujer, sus dos hijas y su suegra, es puesto en libertad condicional. Desde 2008 cumplía arresto domiciliario en su departamento de Belgrano, donde convivía con su pareja Berta “Pochi” André. En 2014 un juez de La Plata revoca el fallo y lo obliga a volver a la cárcel.

30 DE ABRIL

A los 99 años, Ernesto Sabato muere en su casa de Santos Lugares. El escritor había sido presidente de la Comisión Nacional contra la Desaparición de Personas (Conadep), que recopiló información sobre las víctimas de la última dictadura.

10 DE JUNIO

La NASA pone en órbita el primer satélite argentino, el SAC-D Aquarius, desde la base Vanderberg de la Fuerza Aérea estadounidense en Lompoc, California. Su objetivo es recoger información climática. Se mantiene activo hasta junio de 2015.

26 DE JUNIO

Después de perder el primer partido de la promoción por 2 a 0 ante Belgrano en Córdoba, River consigue un empate en el Monumental que lo coloca en la categoría B del fútbol nacional por primera vez en su historia.

9 DE JULIO

A los 74 años, el cantautor argentino Facundo Cabral es asesinado por sicarios en Guatemala cuando se dirige en una camioneta al aeropuerto La Aurora. Se trata de un plan del narcotráfico contra Henry Fariñas, quien también va en el vehículo y resulta ileso.

15 DE JULIO

Abre la muestra de ciencia, tecnología, industria y arte Tecnópolis. Ubicada en un predio de 50 hectáreas en la localidad de Villa Martelli, es visitada en su primer año por más de cuatro millones de personas y cuenta con más de cien stands organizados en sectores llamados Agua, Tierra, Aire, Fuego e Imaginación.

23 DE OCTUBRE

Cristina Fernández es reelegida presidenta tras obtener el 54 por ciento de los votos. La acompaña en la fórmula Amado Boudou. Hermes Binner, el candidato del Frente Amplio Progresista, queda en segundo lugar con apenas el 17 por ciento de los sufragios.

Por Felipe Susini y Sofía Del Gesso