Elizabeth Gómez Alcorta: “El gobierno podría haber hecho mucho más por Milagro”

El 16 de enero de 2024 se cumplirán ocho años de la detención de la dirigente social Milagro Sala en Jujuy, tan sólo un mes después de la asunción de Gerardo Morales como gobernador de la provincia. El 15 de diciembre de 2022, la Corte Suprema ratificó la condena de la justicia de Jujuy de 13 años de prisión para la líder de la organización barrial Túpac Amaru, en el marco de la causa “Pibes Villeros”, donde se le imputan los delitos de asociación ilícita, extorsión y defraudación al Estado.

Elizabeth Gómez Alcorta, ex ministra de las Mujeres, Género y Diversidad y quien fuera defensora de Sala, sostiene que el gobierno podría haber hecho mucho más por la situación de la dirigente social jujeña y señala que “sobran motivos para la intervención de la provincia de Jujuy”.

¿Por qué considerás que Milagro Sala es una presa política?
―Porque las razones que la llevan a estar detenida desde el 16 de enero de 2016 no son razones jurídicas, no son razones vinculadas a las normas procesales y penales, sino a razones estrictamente políticas. Desde el primer momento, incluso, hubo múltiples reconocimientos sobre eso, reconocimiento me refiero no por parte de su defensa, sino que fue el propio Ernesto Sanz (ex senador nacional por Mendoza) el que dijo que con Milagro en la calle (el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales) no iba a poder gobernar y después hubo múltiples ocasiones en la que esto quedó al descubierto, entonces es una presa política porque las razones de su detención son estrictamente políticas. 

¿Cuáles fueron las mayores irregularidades que sufrió Milagro Sala en sus procesos?
―Las irregularidades fueron múltiples, son infinitas. En todas las causas aparece un testigo misteriosamente que intenta involucrar a Milagro a pesar de que Milagro no estaba en el lugar, no había nadie que la vio y que no hay ninguna otra prueba que ella haya tenido una intervención, no pueden demostrar que ella es autora material de los hechos que le imputan, la intentan involucrar de este modo. Después, es una constante de las irregularidades la imposibilidad del ejercicio de derecho de defensa, eso quiere decir que no nos aceptan la prueba que nosotros ofrecemos para poder intervenir en los juicios.

¿Creés que el gobierno provincial de Morales intimó a cooperativistas para que declaren en contra de Milagro? 
―Hemos denunciado que el Fiscal de Estado secuestró, no hay otra forma de decirlo, privó de la libertad a una legisladora provincial que estaba imputada en la causa y le dijo que si no declaraba en contra de Milagro iba a terminar preso uno de sus hijos, que tenía una causa por delito contra la integridad sexual. Lo mismo sucedió con otra persona que también estaba detenida, imputada por una tentativa de homicidio, que mágicamente después de que declara en contra de Milagro, diciendo que ella los había mandado a intentar matar a alguien, no estaba ahí Milagro, ni mucho menos, terminó con una prisión domiciliaria y después un sobreseimiento en una forma mágica después de años de estar imputado. El mismo 15 de enero de 2016, cinco personas declaran exactamente lo mismo, un viernes en plena feria judicial, utilizando idénticas palabras y eso nosotros lo hemos demostrado para ver cómo se habían creado las causas, cuál había sido la arquitectura en la que se habían creado las causas.

En enero de 2023, Alberto Fernández dijo que no puede indultar a Milagros porque la Constitución se lo prohíbe. ¿Considerás que el presidente y el Frente de Todos podrían haber hecho más?
―Creo que se podría haber hecho muchísimo más por Milagro, primero y principal llevando adelante modificaciones que eran imprescindibles del Poder Judicial. Han pasado casi cuatro años de gobierno y el Poder Judicial sigue intacto. La Corte Suprema continua con dos jueces que habían aceptado asumir por decreto, seguimos sin un Procurador o Procuradora General de la Nación Titular… No hemos logrado modificar absolutamente nada, entonces seguimos con un Poder Judicial que, además de ineficaz, está al servicio de la política y, por ende, creo que sin lugar a dudas, esa ha sido una de las cuestiones centrales para que puedan seguir avanzando con la persecución. También es cierto que se podría haber intervenido la provincia de Jujuy,  sobran motivos para la intervención, eso es una potestad del Congreso de la Nación y tampoco se ha llevado adelante.

¿Cuál es tu posición sobre el pedido del fiscal de Estado Miguel Ángel Rivas de llevar a Milagro Sala a cumplir condena en una cárcel común?
―Hay que decir que Milagro se encuentra en prisión domiciliaria en virtud de una resolución provisional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esa resolución vincula a la situación de salud psicofísica de Milagro, la imposibilidad de que esté detenida en uno de los penales de la provincia de Jujuy. Entonces el argumento que intentan poner en juego es que ahora que Milagro tiene una condena firme no hay razones para que mantenga la prisión domiciliaria, no guarda ninguna relación con el argumento que ha utilizado la Corte Interamericana para que Milagro esté en prisión domiciliaria, así que en ese sentido es obvio que ellos saben que es irregular lo que están planteando pero es obvio también que la quieren ver de vuelta en el penal.

Hace poco se conoció la noticia de que el marido de Milagro había fallecido, ¿en qué estado de salud físico y mental se encuentra ella actualmente?
―Milagro se encuentra en un estado de salud psicofísico muy vulnerable, está con serios problemas de salud física en su pierna, probablemente la tengan que operar, le tengan que poner dos bypass. Está con tratamiento en la Fundación Favaloro de modo remoto, el médico está preocupado por ella y, mentalmente, hay que decir que falleció su hijo a principio de año y que acaba de fallecer Raúl Noro, su compañero de toda la vida, y que tantos años, no sólo de prisión, sino de persecución y tanta hostilidad, la hicieron llevar a una situación de máxima vulnerabilidad.

¿Cuál es tu lectura de la manifestación social ocurrida en Jujuy hace poco tiempo en contra del gobernador Morales?
―Hay que decir que es parte del mismo proceso. Es muy difícil poner un principio y un fin, si eso está vinculado o no con los salarios docentes, con los reclamos por la Constitución, con el hartazgo del pueblo con la injusticia de avanzar sobre cuestiones indígenas que en definitiva no cumplieron con la participación y la consulta previa, si tiene que ver con lo de Milagro… Lo cierto es que Jujuy hace siete años y medio está siendo un ámbito altamente conflictivo, que se ha podido sostener en base a niveles enormes de represión y lo que sucedió es que de algún modo estalló la olla.

¿Cuál es tu postura sobre el allanamiento que se realizó en la casa de Milagro?
―El allanamiento es una gota más de las barrabasadas jurídicas y de la persecución política hacia ella y su familia. La imputación que se hace para llevar a cabo ese allanamiento, es que Milagro sería instigadora y organizadora de las enormes movilizaciones populares que vimos todes en Jujuy y el modo que tiene de probarlo el Poder Judicial es, ni más ni menos, que Milagro mandó supuestamente a hacer cien banderines de ATE y cien banderines de la Túpac. Ese es el nivel de debilidad del Estado de derecho que hay en Jujuy, un allanamiento que duró cinco horas, donde no encontraron absolutamente nada claramente, pero forma parte de ese hostigamiento del Poder Judicial que intenta humillar a Milagro Sala una y otra vez.

Por Guido Enquin y Tomas Alvarez

Ese año también…

4 DE ENERO

Mauricio Macri modifica la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y crea el Ente Nacional de Comunicaciones. La norma disponía la creación de una comisión para elaborar el proyecto de ley de reforma, actualización y unificación de los servicios de comunicación audiovisual. El decreto señalaba la necesidad de efectuar una reorganización en el campo periodístico.

MARZO

Macri anuncia el aumento de las tarifas de servicios públicos, como la energía y el transporte. Esto desencadena protestas y cacerolazos en varias partes del país.

MAYO

El gobierno de Macri despide a 354 empleados de la agencia de noticias pública Télam. Esto afecta al 35% del personal estable. El presidente argumentó que la empresa no se adecuaba a su premisa de “brindar un servicio eficiente a todos los argentinos”. Los telegramas de despido aludían a la necesidad de reestructuración, modernización y profesionalización del medio.

30 DE JUNIO

Entra en circulación el billete de 500 pesos, que en ese momento se convierte en el más alto en su denominación en el sistema económico. La creación del nuevo billete respondía a los niveles de inflación y la pérdida de valor real de los billetes existentes.

AGOSTO

Paula Pareto consigue el 6 de agosto la medalla de oro en judo en los Juegos Olímpicos Río 2016. El tenista Juan Martín del Potro obtiene la medalla de plata, tras caer en la final ante el serbio Novak Djokovic en 2 sets, ambos por la vía del tie break. En vela, Santiago Lange y Cecilia Carranza obtuvieron la medalla de oro a bordo de un Nacra 17. Los Leones, la selección masculina de hockey sobre césped, consiguen una medalla de oro tras imponerse 4-2 ante la selección de Bélgica.

31 DE AGOSTO

Dilma Rousseff es destituida de sus funciones por el senado brasileño, acusada de alterar los presupuestos mediante tres decretos no autorizados por el parlamento brasileño y de usar préstamos de bancos públicos para ocultar un déficit en el presupuesto, cubriendo gastos en programas sociales. Una de las acusaciones contra la ex presidente fue por presuntos sobornos a la petrolera Petrobras, sumada a una supuesta malversación de fondos públicos en 2014, en el marco de la campaña presidencial para su reelección.

8 DE NOVIEMBRE

El empresario Donald Trump gana las elecciones estadounidenses. Sus propuestas principales son en materias migratoria y fiscal, con foco en una fuerte reducción de impuestos a las empresas y personas con grandes ingresos, con la construcción de un muro entre Estados Unidos y México, y con expulsar indocumentados. El representante del Partido Republicano no ganó por cantidad de votos, sino debido al sistema del Colegio Electoral donde obtuvo 306 votos y superó ampliamente el piso de la mayoría necesaria para llegar a la Casa Blanca.

28 DE NOVIEMBRE

Argentina logra su primera Copa Davis al conseguir un inolvidable 3-2 sobre Croacia en Zagreb, con una magnífica actuación de Juan Martín Del Potro.

Por 1° A TN