Julio de Vido: “Creo que es tan malo el que persigue como el que entrega”

Durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), diferentes causas vinculadas a enriquecimiento y asociación ilícitas -entre otras cuestiones- fueron abiertas, aceleradas y reencausadas. En 2017 algunos ex funcionarios y allegados a los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández fueron encarcelados. Los procesos judiciales fueron denunciados por las entonces fuerzas opositoras como lawfare, es decir, el uso abusivo del sistema judicial con fines políticos. Entre discusiones, las elecciones de medio término, la mediatización y las violaciones del derecho al debido proceso, las detenciones significaron un ataque directo a varios de los dirigentes cuyo encarcelamiento duró años. 

El Estado de derecho es uno de los pilares de la democracia, igual que la libertad de expresión. Un Estado democrático administra un equilibrio entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Y, cuando se rompe, se genera un problema muy serio”, reflexiona Julio de Vido, ex ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, detenido en 2017 por la causa Río Turbio. “Cuando un poder es hegemónico sobre los otros o tiene una influencia que afecta la independencia del otro poder, el Estado de derecho y la libertad de expresión dejan de existir”.

En julio de 2017, el fiscal a cargo de la investigación de la causa Río Turbio, Carlos Stornelli, solicitó se le quitaran los fueros al entonces diputado nacional para su posterior detención en octubre. La causa se abrió en 2016 y apuntó contra De Vido y Roberto Baratta -ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión- por el desvío de 264 millones de pesos y la firma de convenios con la Universidad Tecnológica Nacional en Santa Cruz, para la construcción del Tren Turístico del Yacimiento Carbonífero Río Turbio. Al momento de su detención, el 25 de octubre de 2017, De Vido acumulaba cerca de 20 causas y procesamientos por corrupción, coimas, lavado y desvío de fondos, y enriquecimiento ilícito. 

176 legisladores de la Cámara baja votaron a favor del desafuero, incluidos seis del Frente para la Victoria; otros 75 no bajaron al recinto. ¿Qué considerás que sucedió? 
―Tenían compromisos con el gobierno de Macri, el terror ordena. Salvo el caso de la diputada María Emilia Soria, donde había una relación de amistad entre su padre y Elisa Carrió. Después, lo demás obedecía más al miedo que a la convicción. Los que yo tuve de colaboradores durante mi gestión no me defraudaron. Por supuesto, no eran ninguno de los que bajaron al recinto. Pero son cosas que hay que analizar dentro de mayor o menor valor que se tengan para enfrentar las adversidades. Es parte de las miserias humanas, que tampoco afectan al valor de la democracia en sí mismo. Creo que es tan malo el que persigue como el que entrega. Y hay veces el que entrega es más cobarde.

¿Te sentiste abandonado por tu espacio político o por Cristina Fernández?
―No, de ninguna manera. Yo soy peronista, el peronismo siempre ha sufrido esta clase de persecuciones. Como mucho sentí compasión. La cárcel es un lugar horrible, pero uno encuentra los compañeros de destino. Se encuentran valores y relaciones que no son encontrados en la vida del común y que a uno lo enriquecen, valores mejores y peores. En la cárcel no hay ni buenas ni malas personas, hay buenos y malos presos. Porque en realidad todo está en la conducta que tiene cada uno de los detenidos en relación al poder hegemónico del lugar, que es el de la cárcel, claramente.

Los días siguientes a tu detención, tu familia sufrió acoso por parte de cierto sector de la sociedad e incluso de los medios. ¿Temiste por su seguridad?
―Sí, pero también tenía claro que, además de solidarios y afectuosos conmigo, eran valientes e iban a saber sobrellevar la situación sin dar lástima. Mi mujer salió a dar testimonio de inocencia en cuanto medio pudo, o sea, propios no había ninguno, porque en realidad los que eran propios arrugaban y los que eran del frente te perseguían, pero iba y daba la cara en todos lados. Fue una entrega absoluta. Más allá de mi relación dentro del penal con compañeros como Fernando Esteche, por ejemplo, que fue extraordinaria y enriquecedora para los dos, el preso se mantiene firme si la familia no le falla. 

Fernando Esteche siempre fue un referente dentro del movimiento peronista, pero más vinculado a la izquierda, ¿por qué fue tan enriquecedora su relación dentro de la cárcel?
―Los dos teníamos conceptos distintos de cada uno por los roles que nos había tocado jugar en el pasado. Pero encontré una persona absolutamente formada, académica y políticamente. Fernando es un cuadro político con mayúscula y además es un intelectual. Tomaba clases de la Universidad de La Plata para un doctorado que estaba haciendo. Y, muchas veces, yo asistía como parte del ocio de estar encerrado. Además, eso me dejó mucho espacio libre en la cabeza para estudiar y para leer. Desde Maquiavelo, hasta Gramsci y Perón, eso también me enriqueció. Y con Fernando discutíamos todo el tiempo. Y ahora, después de salir, aquellos que fueron solidarios y te visitaron o los que te acompañaron dentro, se convierten en hermanos de la vida.

¿Existe, desde 2017 y hasta hoy, una crisis política en la dirigencia del peronismo?
―Hay un grave problema de liderazgo. Por lo menos en el peronismo el que conduce siempre tiene que aspirar al mayor nivel de poder posible para poder transmitir ese poder a sus representados. Cristina se ha corrido de la puja electoral y no está dirigiendo, lamentablemente, producto de la persecución judicial que sufrió, fundamentalmente por la condena de la última causa. Eso nos dejó un vacío enorme, el peronismo no entiende de esas ausencias. Más allá de que sean justificadas ética, moral y hasta legalmente cuando se habla de proscripción. 

Por Camila Mitre y Renata Gianello

Ese año también…

29 DE MARZO

Claudio “Chiqui” Tapia es nombrado Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino en una elección en la que tuvo 40 votos a favor y 3 abstenciones. Asume el cargo con la experiencia previa de ser presidente del Club Atlético Barracas Central, integrante del Comité Ejecutivo representando a la Primera C, miembro titular de la mesa divisional de Primera B, secretario de Torneos de la AFA y vicepresidente segundo de AFA.

3 DE MAYO

La Corte Suprema declara aplicable el cómputo del 2×1 para la prisión en un caso de delitos de lesa humanidad. Sancionada en 1994 y derogada en 2001, esta ley establecía que luego de los primeros dos años de prisión preventiva “se computará por un día de prisión preventiva dos de prisión o uno de reclusión”. La decisión de la Corte provocó una marcha de repudio multitudinaria que la obligó a desestimar la norma.

19 DE JULIO

Se pone en marcha la regulación de la producción y consumo de cannabis en Uruguay. Casi 5 mil ciudadanos registrados como adquirentes podrán comprar marihuana para su uso recreativo. La legislación permite a los mayores de 18 años comprar hasta 10 gramos por semana en su farmacia local.

3 DE OCTUBRE

Los colectivos culturales de Argentina protestan frente al Obelisco ante la sensación de una posible crisis cultural, para exigir que no haya una “extranjerización” de la cultura nacional. Durante la manifestación, anuncian la proyección de un “gran Congreso Nacional de Cultura” el 15 de octubre.

17 DE OCTUBRE

Después de 78 días de búsqueda, hallan sumergido en el río de Chubut el cuerpo sin vida de Santiago Maldonado, un joven de 28 años que había desaparecido durante un operativo de Gendarmería en una comunidad mapuche. Su hermano, Sergio Maldonado, sostiene que se trata de una desaparición forzada porque “es increíble que haya estado 78 días en la orilla cuando participaron en el rastrillaje más de 400 personas y la zona donde apareció se había revisado ya 4 veces”.

13 DE DICIEMBRE

Independiente de Avellaneda sale campeón de la Copa Sudamericana ante Flamengo en el estadio Maracaná al ganar 2 a 1 la ida de local y empatar 1 a 1 la vuelta de visitante. Así, se consagró en esta competición por segunda vez en su historia. Sólo tres equipos no brasileños fueron campeones en ese estadio: Independiente (dos veces), Liga de Quito e Independiente del Valle (Ecuador).

DICIEMBRE

La revista Physics World distingue como el avance del año dentro del campo de la física la detección de imágenes de la unión de dos estrellas de neutrones, en la que estuvieron involucrados científicos del CONICET, Mario Díaz, Lucas Macri y Diego García Lambas. Destacó la revelación de que los rayos cósmicos de alta energía provienen de fuentes localizadas por fuera de nuestra galaxia, y el desarrollo de una metodología que logró una resolución inédita en células vivas.

Por 1° A TN