Cecilia “Sheena” de Baay: “Podría haberla matado al lado mío”

Una de las militantes que estaba frente a la casa de Cristina Fernández de Kirchner el 1º de septiembre de 2022 habló con Publicable sobre cómo fue el intento de asesinato de la vicepresidenta. Cecilia “Sheena” de Baay había estado presente todas las noches de vigilia de la militancia, que comenzaron cuando el fiscal Diego Luciani acusó a Fernández de Kirchner de ser “jefa de una asociación ilícita” y pidió para ella una condena a doce años de prisión y la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.

¿Qué tan cerca te encontrabas de la vicepresidenta cuando ocurrió el intento de asesinato?
―Durante los días de vigilia yo había ido con mi bombo, pero los que tocamos nunca llegamos a estar cerca de Cristina. El jueves, como había poca gente, decidí ir directamente a saludarla. Quería darle la mano, abrazarla. Tenía que ir a expresarle mi apoyo, no le podía fallar. Cuando ocurrió el ataque yo estaba muy cerca Cristina, ella me había agarrado la mano hacía segundos. Estaba tan cerca que pude escuchar el ruido del gatillazo, podría haberla matado al lado mío. Por suerte, los compañeros presentes intentaron agarrar al atacante rápidamente. Por eso a (Fernando) Sabag Montiel, mientras intentaba huir, se le cae el arma al piso. A él lo detuvieron antes de que la policía llegara. Mientras, otro compañero de agrupación y yo quedamos a cargo de vigilar el arma para que nadie se la llevara. Tuvimos que hacer frente al aglomerado de gente que nos empujaba hasta que llegase la policía.

¿Cómo te sentiste después?
―Quedé muy mal después de lo que pasó. Estuve con ataques de pánico durante una semana. Me aterrorizaba lo terrible que hubiese sido si el disparo salía. Cristina es todo para mí. Yo viví el 2001, formé parte de los que querían “que se vayan todos”. Néstor y Cristina nos devolvieron la ilusión. Me hicieron volver a creer en la política y en que el país podía salir adelante de vuelta. No creo que haya nadie que tenga tanto amor al prójimo como ellos. Me volvieron a demostrar que hacer política es ayudar al prójimo, es pensar que la patria es el otro. Como dijo Evita, “donde hay una necesidad nace un derecho”, y donde hay una necesidad los militantes tenemos que estar y ayudar, esa es la forma de hacer política para mí. 

Hasta el momento, la causa tiene tres detenidos: Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo. Se hacen llamar “Los copitos”, porque en la última semana de agosto de 2022 se movieron por el barrio empujando un carrito cargado de algodones de azúcar para vender cerca de la casa de Cristina Kirchner e infiltrarse en las movilizaciones.

De igual modo, la investigación se amplió más allá de la “banda de los copitos”. En agosto, casi un año después del atentado, tras el fallo de la Cámara Federal, se habilitó el secuestro del teléfono de Gerardo Milman, el ex jefe de campaña de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. Esto ocurrió debido a que Ivana Bohdziewicz, ex asesora del diputado Milman, declaró que la habían llevado a unas oficinas que pertenecen a Patricia Bullrich para borrar el contenido de su propio celular y que allí esperaban a su jefe –cuyo aparato, dijo, también había sido manipulado– y un perito. Otro testigo, Jorge Abello, se presentó el 23 de septiembre de 2022, y declaró haber escuchado al diputado de Juntos por el Cambio en el bar Casablanca, dos días antes del atentado, decir “cuando la maten yo estoy camino a la costa”.

Por Florencia Mercado

Ese año también…

8 DE FEBRERO

Después de 965 días de inactividad, Juan Martín del Potro vuelve al tenis para despedirse en la cancha. Es en el Abierto de Buenos Aires, en donde enfrenta a Federico Del Bonis. El tandilense cae 6-1 y 6-3 y se retira con una gran ovación de todos sus fanáticos. La torre de Tandil llegó a estar en el top 3 del ranking y fue ganador de un Grand Slam (US Open 2010).

21 DE FEBRERO

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firma decretos que reconocen a la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk, en la región ucraniana de Donbás. Putin anuncia así el inicio de una “operación militar especial” en Ucrania. Las tropas rusas cruzan la frontera e invaden el país, mientras se reportan bombardeos en las principales ciudades ucranianas y la planta nuclear de Chernobyl es capturada por los rusos. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ordena una movilización militar.

28 DE ABRIL

Luego de dos años de pandemia, la Feria del Libro regresa a Buenos Aires en el predio de La Rural en Palermo. La convocatoria es un éxito, con salas llenas y una venta de ejemplares un 30 por ciento mayor respecto de otras ediciones. Durante el evento, se arman filas larguísimas para conseguir las firmas de los autores. Se destaca la estadounidense Shelby Mahurin, quien firma ejemplares de su libro Asesino de brujas durante ocho horas.

2 DE JULIO

El ministro de Economía Martín Guzmán publica en las redes sociales una carta de renuncia a su cargo. En el comunicado agradece al presidente Alberto Fernández por la confianza y dice que fue un honor contribuir para poner de pie al país. Luego, Silvina Batakis asume ese cargo por un mes.

29 DE SEPTIEMBRE

Argentina, 1985, dirigida por Santiago Mitre, se estrena en cines con la actuación destacada de Ricardo Darín y Peter Lanzani. La película se convierte en la más vista de producción nacional en lo que lleva del año. Gana el Premio del Público en la 70ª edición del Festival de San Sebastián y es la encargada de representar al país en los premios Oscar 2022.

30 DE OCTUBRE

Luiz Inácio Lula da Silva gana las elecciones en Brasil contra Jair Bolsonaro. Enfrentados en balotaje, Lula sumó el 50,84 por ciento de los votos, y Bolsonaro el 49,16. Luego, desde un hotel de la ciudad de San Pablo, brinda su primer discurso como presidente electo, en el que se compromete a “restablecer la paz” y gobernar para “todos” en un Brasil dividido: “Estoy aquí para gobernar este país en una situación muy difícil, pero con la ayuda del pueblo vamos a encontrar una salida para que el país vuelva a vivir democráticamente”.

18 DE DICIEMBRE

Tras 36 años sin conseguir este título, el seleccionado de fútbol se consagra campeón mundial. Luego de una serie de partidos de eliminación directa contra Australia, Países Bajos y Croacia, la selección dirigida por Lionel Scaloni llega a la final del Mundial de Qatar donde se enfrenta a Francia, que lucha por la defensa del título. El partido termina 3-3 y se define por penales. La Albiceleste se consagra campeona tras ganar 4-2, con el arquero Emiliano Martínez como figura.

Por 1° A TN