Por Juan Mango

La provincia de Neuquén se encuentra en vilo debido a la desaparición de Maia Xiomara Parra, una adolescente de 17 años que fue vista por última vez el miércoles último. Las autoridades activaron la Alerta Nati, un sistema diseñado para casos de desaparición de menores de edad.

La joven fue vista por última vez en su domicilio, en el barrio de Valentina Sur. Mide aproximadamente 1,60 metros, tiene el cabello rojo y corto, y sus ojos son de color marrón claro. La familia, preocupada por su ausencia, denunció su desaparición el miércoles 26 de junio y las fuerzas de seguridad iniciaron una intensa búsqueda. La Alerta Nati, implementada a través de la Ley N° 2.705, se activó hoy para maximizar los esfuerzos de localización.

El uso de esta alerta permite que la información sobre su desaparición sea difundida ampliamente a través de diversos medios de comunicación y redes sociales, incrementando las posibilidades de recibir nuevos datos relevantes sobre su paradero.

La Alerta Sofía difunde de manera inmediata la imagen e información de niños desaparecidos cuyas vidas se considera que están en “alto riesgo inminente”. La Alerta Nati, en cambio, está inspirada en el caso de Natalia Ciccioli, una chica de 8 años que fue secuestrada en 1994 mientras bajaba la Cuesta de los Andes con destino al centro de San Martín de los Andes para ir a tomar un helado con amigos. Este sistema de alerta se activa en casos donde la vida del menor se encuentra en riesgo inminente y moviliza a la comunidad y a las autoridades para una búsqueda inmediata y coordinada.

Las autoridades solicitaron que cualquier persona que tenga información sobre el paradero de Maia se comunique con la Fiscalía de Delitos contra las Personas o con la Comisaría 3ª de Neuquén al teléfono (0299) 443-2872. La colaboración ciudadana es crucial en estos momentos para asegurar su pronta y segura localización.

Editado por Gabriela Stancato y Sofía Guitler