Por León Dubcovsky y Luca Casaccio

Argentina quedó afuera de la Volleyball Nations League (VNL) este viernes al perder por 3-2 frente a Eslovenia en Lodz, Polonia. El conjunto nacional terminó el torneo con un balance positivo ya que consiguió el objetivo de clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024. La ilusión es volver a ganar una medalla.

Eslovenia había sido el mejor equipo de la fase regular de la Nations League. A pesar del favoritismo de los europeos, el equipo de Marcelo Méndez, con Bruno Lima como máximo artillero (26 anotaciones), estuvo al frente gran parte del partido, al punto de tener un match point en el cuarto set que no pudo hacer efectivo. El equipo esloveno terminó remontando ese punto y ganando por 19-25, 25-17, 17-25, 29-27 y 15-7. De todas formas, la Argentina mejoró su actuación en comparación al partido de la última semana de la fase regular, donde habían caído 3 a 0 ante Eslovenia.

Argentina contra Eslovenia mostró lo mejor y lo peor que tiene de cara a los Juegos, analiza Gabriel Rosenbaum. Para el periodista especializado en vóley, “ayer tuvo picos altísimos de rendimiento, como en el primer y en el tercer set”. Teniendo en cuenta que era el octavo contra el primero, haber dominado en juego y psicológicamente a un equipo muy virtuoso e imponente en lo físico despierta muchas expectativas”, agrega antes de focalizar en los aspectos negativos de un equipo que “debería mejorar muchísimas cosas: estabilizar el nivel de riesgo que toma a la hora del saque, defender más y definir de contra un poco más”.

La selección clasificó a los JJOO ubicada en el octavo puesto del ranking FIVB. Ahora los jugadores tendrán un descanso debido a que varios se unieron a la selección luego de jugar en sus equipos. El 13 de julio viajarán a Italia para un amistoso contra la selección local y prepararse para las olimpiadas, donde integrará el llamado “grupo de la muerte” junto a Japón (2° clasificado), Estados Unidos (5°) y Alemania (11°). Para pasar a los cuartos de final y tener chance de pelear por una medalla deberá terminar entre los dos primeros de su grupo o ser uno de los dos mejores terceros.

Edición: Catalina Arano