Por Valentín Seiller

Entre el 1º y el 7 de julio fue la Semana de la dulzura, un periodo en el que los kiosqueros notaron un aumento del consumo en comercios barriales luego de una caída del 7,7% en mayo, en comparación con el mismo mes del año pasado. Los productos más vendidos fueron los bombones de chocolate, como los Bon o Bon, Dancing y Kooky Bon, ya que, al comprarse en cajas de varias unidades, resultan más prácticos a la hora de regalar.

Las ventas de chocolates como Ferrero Rocher, huevos Kinder o tabletas Milka bajaron en los últimos meses. Hoy la gente busca promociones”, asegura una fuente de Candy Planet, una distribuidora mayorista de golosinas de Bahía Blanca, y detalla que “desde diciembre hasta marzo los precios aumentaron todas las semanas“, mientras que ahora “no suben tanto o directamente bajan por la caída del consumo”. “Con el tiempo hemos notado un buen aumento en las ventas durante la Semana de la dulzura en comparación con el resto del año. También vemos que vendemos más cuando ponemos alguna promoción o combo especial”, completa.

FRÍO Y CHOCOLATE

La llegada de la ola polar impulsó el consumo de chocolate. A pesar de la crisis, sigue siendo un capricho o lujo del que pocos quieren privarse. Por esta razón, las principales marcas anticipan unos buenos meses en términos de ventas e incluso se atreven a introducir nuevos productos. ”Los argentinos comemos unos 900 gramos de chocolate al año, un 30% menos que Chile y Brasil. Esto nos presenta una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo en el mercado local“, explica Guillermo Canosa, director de negocios de chocolates de Nestlé Argentina.

Las tabletas de chocolate con leche representan la mitad del consumo total. “La mayoría de las compras son en kioscos y supermercados. Además, el consumidor argentino es curioso, consume chocolate hasta dos veces por semana y va variando entre seis marcas diferentes cada mes“, describe Canosa, para quien “el chocolate sigue siendo visto como una gratificación accesible”.

Por otro lado, Aquiles Quesada, gerente de Marketing Negocio Chocolates del Grupo Arcor, advierte que “el costo de la tonelada de cacao pasó de 2.500 a casi 12 mil dólares en el último año“, un aumento que inevitablemente se traslada al precio de estos productos.