Por Martina Sánchez Vera

La tercera edición de la feria de chocolate La Chocolaterie se llevó a cabo durante el fin de semana en La Rural, donde hubo 82 stands de los referentes más destacados del mercado, desde productores hasta vendedores de accesorios. Allí podía encontrarse el chocolate en todas sus formas: el más dulce y el más amargo, en polvo o en barra, además de macarrons, alfajores, helados, bombones, tés, trufas y cascadas. Incluso hubo una exposición de tres vestidos de chocolate.

El primer vestido fue confeccionado por Luis Palacios en colaboración con los maestros chocolateros Matías Dragún y Néstor Reggiani, del equipo Pampa, basándose en el oso Pampa. El segundo también fue diseñado por Palacios, pero en colaboración con Yanina Bloch y Emanuel Altuna, encargados de manejar el chocolate. El vestido representa al jaque mate, la jugada más importante del ajedrez, y está hecha con un efecto 3D. 

Es la primera vez que se confeccionan vestidos de 100% chocolate en Argentina.

El tercer vestido rendía homenaje al reconocido diseñador Paco Rabanne, fallecido el 3 de febrero de este año. Fue diseñado por Verónica de la Canal y Juan Luis Lanzon, y tuvo a José Luis Elías como chocolatero. Se inspiraron en una de sus piezas más icónicas, el vestido que le hizo a Haudry Herbum. La base se hizo con pequeñas placas de metal unidas entre sí que luego fueron rellenadas con una fina lámina de chocolate.

A la derecha del pabellón había una experiencia de realidad virtual que situaba al espectador en una montaña rusa que recorría un “mundo de chocolate”. Al fondo se encontraba el stand Tierra de la niñez, donde los niños de entre 3 a 12 años podían decorar y rellenar un waffle de chocolate sin costo, además de maquillarse, pintar o divertirse por el sector de juegos. A su lado estaba el escenario principal, donde se llevaron a cabo charlas y masterclass dictadas por profesionales como Valu Ramallo, Pedro Lambertini u Osvaldo Gross. 

Diferentes productos a la venta.

EL CHOCOLATE EN LA ARGENTINA

Un argentino promedio consume alrededor de dos kilos de chocolate por año, lo que implica 40 mil toneladas vendidas anualmente en todos sus segmentos. Según una encuesta realizada por la Statista Global Consumer Survey, Argentina es uno de los países con mayor consumo. Es por eso que las empresas nacionales apuestan a la innovación de sus productos no solo para satisfacer la demanda local, sino también para abrir las puertas del mercado externo.

El Observatorio de Complejidad Económica (OEC) registró exportaciones de chocolate por un valor de 56,9 millones de pesos, convirtiendo a la Argentina en el exportador de chocolate número 50 del mundo. Los principales destinos son Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay e Israel. Ese mismo año el país importó 48,1 millones de pesos, ubicándose como el 78º importador. Los países con más importaciones fueron Brasil, Alemania, Ecuador, Estados Unidos y Chile.

Chocolate en rama nacional.

El chocolate se puede consumir en diferentes formatos, desde golosinas, helados y postres hasta bebidas. El más consumido en el país es la tableta sólida; más específicamente, la que contiene maní. En cuanto a variedades, el más elegido es el chocolate con leche, muy a la par del blanco y el semiamargo. “Es muy importante estar presente en el punto de venta y tener una gran variedad”, afirmó Guillermo Canosa, director de los Negocios de Chocolates y Culinarios de Nestlé Argentina.

El helado de chocolate entra en los diez más vendidos en la Argentina y es uno de los más vendidos a nivel mundial. Para lograr el sabor auténtico, se suele usar el cacao de Ecuador.

Edición: María Sol González Álvarez