Por Azul Pudda Chavez

El año pasado, se registraron en el país 322 femicidios: uno cada 27 horas y ochenta más que los correspondientes a 2022. Casi el 30 por ciento (95 casos) ocurrieron en la provincia de Buenos Aires. Los datos provienen de un informe realizado por el Registro Penal de Violencia Familiar y de Género (Revifag), que se publica desde hace ocho años y al que tuvo acceso Diario Publicable. La tendencia sigue en 2024, ya que solo en los primeros cuatro meses del año se registraron 78 femicidios, uno cada 37 horas, según un informe actualizado a nivel nacional por el Observatorio Ahora que sí nos ven.

Respecto de los casos registrados en la provincia de Buenos Aires, el “Informe de femicidios y procesos penales de violencia familiar y de género” precisa que se abrieron 92 procesos penales con un total de 95 víctimas fatales, de las cuales dos eran mujeres trans/travesti. 

Estos datos permiten acreditar, dice el informe, que el principal móvil de las muertes violentas de mujeres es la violencia de género“. De hecho, “las 95 víctimas de femicidio representan el 71,4 por ciento de la totalidad de víctimas femeninas de homicidios consumados en la provincia”.

En 91 casos de femicidio se constató el vínculo entre la víctima y el agresor. El 97,8 por ciento conocía al femicida. En el 57,3 por ciento de los casos existía un vínculo de pareja, expareja o noviazgo, y en el 78,9 se identificó una vivienda como escena del crimen. Marzo fue el mes en que más femicidios ocurrieron y se determinó que la mayoría fueron perpetrados en el conurbano bonaerense.

Los imputados eran de sexo masculino y el 62,2 por ciento de ellos tenían entre 18 y 40 años. Del total de víctimas registradas, el 49,5 por ciento tenían entre 18 y 40 años, y al menos 119 hijos e hijas fueron víctimas indirectas del femicidio de sus madres; 76 eran menores de 18 años.

Con estas cifras, la provincia de Buenos Aires lideró el ranking nacional de femicidios durante 2023. Los procesos penales iniciados por violencia de género y violencia familiar en la provincia fueron 141.909, una cifra que representa el 13,4 por ciento del total de los procesos judiciales bonaerenses, que llegaron a 1.060.602. 

Los departamentos judiciales con mayores casos fueron los de San Martín, con 22.883 expedientes, y Lomas de Zamora, con 18.549 sumarios, mientras que Necochea y Trenque Lauquen, con 1.047 y 1.914 sumarios, respectivamente, se posicionaron como las jurisdicciones que registraron la menor cantidad de procesos penales. De todos modos, las cifras son altas teniendo en cuenta que se trata de jurisdicciones con menor cantidad de habitantes. 

Entre los delitos denunciados en las causas por violencia de género, la mayor cantidad fueron amenazas, lesiones, desobediencia, abuso sexual y daños. Al cometerse los crímenes, se utilizaron medios como la fuerza física, armas de fuego, armas blancas y armas impropias, es decir, instrumentos que no están diseñados para atacar.

El “Informe de femicidios y procesos penales de violencia familiar y de género” recopila todas las causas iniciadas por delitos comprendidos en el Revifag y todas las investigaciones iniciadas por hechos considerados como femicidios y busca acercar a la sociedad la problemática de la violencia de género y la violencia familiar. Los datos muestran la magnitud y las características de estos crímenes con el objetivo de formular nuevas políticas públicas basadas en la evidencia.