Por Galo Vekstein

Más de 30 personas resultaron heridas esta viernes en Ámsterdam debido a un enfrentamiento entre manifestantes pro Palestina e hinchas de fútbol israelíes, que estaban en la capital neerlandesa para ver el partido entre el Maccabi Tel Aviv y el Ajax. Fueron detenidas 62 personas por los ataques antisemitas.

“Acabo de hablar con el presidente (de Israel, Isaac) Herzog sobre los acontecimientos en Ámsterdam”, afirmó el Rey Guillermo de Países Bajos en un comunicado tras los hechos. “No podemos desviar la mirada ante el comportamiento antisemita en nuestras calles”, concluyó. Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó los “viles y cobardes ataques” e instó a su par neerlandés, Dick Schoof, a “brindar la seguridad total de los ciudadanos israelíes durante su estadía en los Países Bajos”.

Estos ataques se dieron un día antes del aniversario número 86 de “La Noche de los cristales rotos” (Kristallnacht), cuando centenares de personas se organizaron para destruir y violentar hogares, negocios e instituciones de la colectividad judía en Alemania.

Consultado por Publicable sobre la relación entre lo ocurrido en Ámsterdam y aquellos hechos, el especialista en pensamiento judío, colaborador en Revista Noticias y coautor de Las fuerzas del cielo: Argentina, Milei y los judíos, Facundo Milman, opina que “lo del otro día no fue un pogrom”, término que refiere al linchamiento y destrucción de bienes de un grupo particular, étnico o religioso.

El especialista considera que hay que repudiar el ataque del viernes y resalta que fue “un ataque antisemita tal como la Kristallnacht”. Y concluye: “Lo que lo diferencia de un pogrom, efectivamente, es la magnitud que tuvo y el número de afectados”.

Edición: Ornella Mainetti y Mora Zaballa