Por Valentina Oliver

Miguel Angel Russo nació el 9 de abril de 1956 en Lanús y murió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 8 de octubre de 2025, a los 69 años, tras luchar contra un cáncer de próstata diagnosticado en 2017. Fue futbolista y entrenador. Ignacio Russo Cordero, su hijo, tiene 24 años y juega en la Primera División del fútbol argentino, en Tigre. 

Su carrera empezó en Estudiantes de La Plata, donde debutó en 1975 y ganó el Campeonato Metropolitano (1982), con Carlos Salvador Bilardo como entrenador, y el Campeonato Nacional (1983), con Eduardo Luján Manera. Se desempeñó como mediocampista o central, y tuvo catorce temporadas seguidas con el Pincha. Su último partido fue el 15 de junio de 1988, por octavos de final de la Liguilla de la temporada 1987/88, en el que cayeron como locales 1-2 ante Independiente. Luego quedó sin contrato. 

Después de quedarse libre, viajó a Italia con el propósito de firmar contrato con un equipo de la Serie B, pero no se concretó. Ahí, en 1988, es donde decidió retirarse como jugador y comenzar su carrera como entrenador. El primer club que dirigió fue Lanús, en la Segunda División del fútbol argentino. Estuvo en las temporadas 1989/90 y 1991/92, y logró que el equipo ascendiera a Primera División.

En 1994 volvió a Estudiantes de La Plata, esta vez como entrenador junto a Eduardo Luján Manera, y logró el ascenso a la Primera División. En 2011 volvió al Pincha pero se tuvo que ir por los malos resultados. En 1999 dirigió a Colón. Luego se hizo cargo de Los Andes y logró que ascendiera a la Primera División pero al año siguiente descendió a la Primera B Nacional. 

En Rosario Central tuvo varias temporadas. La primera fue en 1997, donde logró clasificarse a la Copa Conmebol 1998; en 2002 sacó al equipo del puesto en promedio al descenso y lo ubicó en tercer lugar, en el Torneo de Clausura 2003 y sexto en el de Apertura, además clasificó a la Copa Sudamericana 2003 y la Copa Libertadores. En 2009 reemplazó a Reinaldo Merlo, tuvo un gran año con el equipo pero el presidente del club, Horacio Usandizaga, decidió no renovarle el contrato. En 2012, el equipo se encontraba en el Torneo de la Primera B Nacional, en el que obtuvo el título para volver a Primera División; y por último en 2022, fue el reemplazo de Carlos Tévez para el período 2023, año en el que obtuvo el título de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) y además el premio como el mejor entrenador en la competencia. Así también se convirtió en uno de los técnicos con más partidos dirigidos en El Canalla.

El 15 de diciembre de 2006, se le abrieron la puertas y firmó su primer contrato con Boca Juniors. Pocos meses después se consagró campeón de la Copa Libertadores 2007, al ganar 5-0, en el global, a Gremio de Brasil, y en el Torneo Clausura del mismo año obtuvo varios puntos pero quedó subcampeón. En diciembre, luego de perder la Final del Mundo con AC Milan, el club informó su partida; en 2020 arrancó su segunda vuelta con el equipo xeneixe, tuvo el triunfo de la Copa de la LPF 2020, cuando venció por tanda de penales a Banfield. El 19 de mayo de 2021 en un superclásico eliminó a River de la Copa LPF 2021 en cuartos de final. A los pocos meses tuvo otro cruce con el equipo millonario, que esta vez lo eliminó en octavos de final de la Copa Argentina. Más tarde quedó eliminado de la Copa Libertadores 2021 ante Atlético Mineiro y su último partido fue en agosto de 2021, una derrota después de la cual decidió dejar el cargo.

En junio de 2025 comenzó su tercer y último ciclo en Boca: tuvo una gran etapa, con la participación en el Mundial de Clubes y la llegada de Leandro Paredes. Murió dejando al equipo primero en su zona del Torneo de Clausura.

OTROS RECORRIDOS, OTROS CLUBES, OTROS TÍTULOS

Russo también dirigió fuera de la Argentina: en 1996 firmó contrato con Universidad de Chile y en ese año alcanzó semifinales de la Copa Libertadores, donde quedó eliminado ante River; al año siguiente, tras no poder clasificar a Libertadores, renunció. En España dirigió a Unión Deportiva Salamanca; en México a Monarcas Morelia; en Colombia a Con Azul y Blanco Millonarios Fútbol Club, ganó el Torneo Finalización 2017 y la Superliga de Colombia 2018; en Perú, a Alianza Lima; en Paraguay, a Cerro Porteño, y en Arabia Saudita, a Al-Nassr.

Se consagró campeón en el Torneo Clausura 2005 con Vélez Sarsfield y también llegó a semifinales de la Copa Sudamericana; en 2015 tuvo su retorno al Fortín y dejó al equipo entre los peor posicionados en el Campeonato de Primera División, por lo que los dirigentes rescindieron su contrato tras un año de trabajo.

En junio de 2008 fue técnico en San Lorenzo, equipo con el que no pudo obtener títulos; en 2024 reemplazó a Leandro Romagnoli, que había firmado contrato hasta diciembre de 2025, pero después de quedar eliminado en semifinales del Torneo de Apertura, presentó su renuncia. En 2010 dirigió a Racing después de que Claudio Vivas fuera echado por La Academia.  

Más allá de los títulos, los números y las estadísticas, Miguel Ángel Russo deja una huella profunda en el fútbol argentino. Fue un hombre que entendió el deporte desde la pasión, la disciplina y el respeto. Su legado trasciende las canchas: está en cada jugador que formó, en cada hincha que lo admiró y en cada equipo que condujo con temple y humildad. Su partida deja un recuerdo imborrable de un técnico y un ser humano que vivió el fútbol con el corazón.