Por M. Yelpez, J. Girotti, L. Porta, S. Piro y M. Toloza

Franco Colapinto anunció a través de la red social X que volverá a las pistas el 18 de mayo en el circuito de Ímola y de la mano del equipo francés Alpine F1 Team, del que ayer renunció quien hasta ahora era su team principal, Oliver Oakes. El argentino ocupará el asiento que deja el australiano Jack Doohan, que no comenzó con buen pie la temporada. Colapinto también subió un video en colaboración con su equipo en el que expresó su emoción y agradecimiento por su vuelta a la Fórmula 1: “No puedo estar más emocionado por esta oportunidad“.

Flavio Briatore, asesor ejecutivo del equipo, explicó: “Tras haber revisado las primeras carreras de la temporada, hemos decidido que Franco pilotee el coche junto a Pierre Gasly en las próximas cinco carreras. Evaluar de forma completa y justa a nuestros pilotos durante este año es lo correcto para maximizar nuestras ambiciones en el futuro”.

El argentino tendrá el asiento asegurado sólo por cinco fechas, en las que se evaluará su rendimiento para determinar si merece la titularidad por lo que resta de la temporada. La agenda de Grandes Premios que correrá se organiza de esta manera:

-Domingo 18 de mayo, 10:00: Grand Prix de Emilia-Romagna

-Domingo 5 de mayo, 10:00: Grand Prix de Mónaco

-Domingo 1 de junio, 10:00: Grand Prix de España

-Domingo 15 de junio, 15.00: Grand Prix de Canadá

-Domingo 29 de junio, 10:00: Grand Prix de Austria

Colapinto tuvo una despedida agridulce el año pasado luego de haber sufrido un accidente en el circuito de Yas Marina: un toque con el McLaren de Oscar Piastri provocó una pinchadura en uno de los neumáticos de su Williams, complicando su desempeño en la carrera. No bajó los brazos y estuvo preparándose los últimos meses para su regreso como piloto: entrenó en el simulador dentro de la sede de Alpine en Enstone, Inglaterra, para adaptarse al asiento de carbono, que le resultaba incómodo. También mantuvo su preparación física a la espera de ser convocado.

LA RENUNCIA DE OAKES

La oficialización de Colapinto ocurre un día después de la sorpresiva renuncia del jefe de la escudería francesa, Oliver Oakes, por supuestos desacuerdos con el directivo Flavio Briatore. Esta versión, sin embargo, fue desmentida por ambos luego de un comunicado emitido por el mismo Oakes: “Ha sido un privilegio dirigir a todos en Enstone, qué equipo, qué lugar. Es una decisión personal para mí renunciar. Flavio ha sido como un padre para mí, no ha hecho más que apoyarme desde que asumí el cargo, además de darme la oportunidad”.

Oliver Oakes

Oakes había llegado al cargo en julio del año pasado y formó dupla directiva con Flavio Briatore, quien se había incorporado en junio como asesor ejecutivo. Ambos lograron llevar a un Alpine que había comenzado la temporada 2024 con el pie izquierdo a remontar la tabla y terminar en el sexto puesto en el Campeonato de Constructores. La suerte no fue la misma para este año, en el que la escudería se encuentra en la penúltima posición en el campeonato con siete puntos, seis de los cuales llegaron producto del séptimo puesto obtenido por Pierre Gasly en el Grand Prix de Bahréin.

Un desacuerdo entre Oakes y Briatore pudo ser el causante de su renuncia: Oakes prefería darle más tiempo de despliegue a Doohan, mientras que Briatore confió en la destreza de Colapinto y decidió quitarle la titularidad al australiano para dársela al argentino. Mientras que Briatore le expresaba su apoyo público a Colapinto, Oakes había declarado unos días antes: “Jack tiene que seguir haciendo un buen trabajo. Pero creo que, obviamente, es natural que siempre haya especulaciones”.