Por 1º B TM

Se ubica en la región central del noroeste asiático, flanqueada por Corea del Norte al oeste y Japón al este. Tiene una superficie de 100 mil kilómetros cuadrados y 51,7 millones de habitantes, que lo convierte en uno de los países con mayor densidad de población del mundo. Uno de cada cinco surcoreanos vive en la capital, Seúl.

Una de las civilizaciones más antiguas del mundo, su independencia fue declarada el 15 de agosto de 1948 tras la división con Corea del Norte en el paralelo 38, ocurrida luego de la Segunda Guerra Mundial, a raíz del enfrentamiento entre el sector comunista, apoyado por China y la Unión Soviética, y el capitalista, con eje en Estados Unidos.

En el país coexisten pacíficamente diversos cultos y religiones como el chamanismo, el budismo, el confucianismo, el cristianismo y el islamismo.

Es la 14º economía más grande del mundo, hecho atribuible a que a partir de la década de 1950 tuvo un desarrollo importante del sector tecnológico. Junto con Taiwán concentra el 81 por ciento del mercado global de microchips y es líder mundial de la industria de construcción naval.

AMBIENTE

Es uno de los 10 países más contaminantes por las emisiones de dióxido de carbono, el responsable del 1,8 por ciento de las emisiones globales. Según la Organización Mundial de la Salud, la polución en sus grandes ciudades provoca la muerte de 18 mil habitantes al año. Hay estudios que sugieren que hasta un 60 por ciento de la contaminación proviene de China. El gobierno está implementando una serie de inversiones como drones, robots, satélites y lluvia artificial para luchar contra la mala calidad del aire.

GÉNERO

A pesar de ser un país desarrollado, existen grandes diferencias entre hombres y mujeres: ocupa el puesto 99 de los 155 que componen el ranking de brecha de género del Foto Económico Mundial. Los crímenes sexuales virtuales son los más habituales; la práctica más frecuente consiste en la distribución por internet de videos de mujeres grabadas sin su consentimiento.

El matrimonio entre personas del mismo sexo está prohibido por el artículo 92 del Código Penal Militar, que lo considera una forma de acoso sexual y contempla hasta un año de prisión.

COVID-19

Es uno de los países que tuvo mejor desempeño en la lucha contra el virus. La campaña de prevención se basó en testeos masivos, uso obligatorio de barbijo y la aplicación de tecnología que permitía, por ejemplo, armar mapas de posibles contagios en función de la localización de los teléfonos celulares de las personas infectadas. Diversos grupos civiles cuestionaron con dureza el avance del gobierno contra la privacidad y las libertades individuales en el marco de la pandemia.

CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Corea del Sur condenó la invasión rusa; sin embargo, desde un principio se negó a enviar armamento a Ucrania, aunque contribuye con insumos médicos y otros suministros. Es uno de los principales productores y exportadores de material bélico de avanzada.

VÍNCULOS CON ARGENTINA

Si bien las relaciones diplomáticas son buenas, el intercambio comercial entre ambos países es bajo y el stock de inversión coreano en Argentina apenas alcanza los 200 millones de dólares. La comunidad coreana en la país alcanza las 20 mil personas, lo que posibilitó un creciente intercambio universitario.

Uno de los hitos saliente en la relación es la llegada de una masiva ola inmigratoria a fines de la década de 1980, que en su inmensa mayoría se dedicó al comercio de proximidad, especialmente los supermercados. En Flores Sur, sobre la avenida Carabobo, está el llamado Barrio Coreano, con negocios e iglesias con cartelería escrita en ese idioma.