Por Valentina Popovici

La famosa activista por la justicia climática Greta Thunberg hizo referencia al conflicto en Jujuy: “Estamos en solidaridad con los jujeños en Argentina que están siendo masacrados para avanzar con la extracción del litio. El mundo no los dejará solos y lucharemos a su lado. Manténganse fuertes”, expresó.


La joven sueca se unió a otros activistas para marchar en Basel, Suiza, para demandar el fin del financiamiento de combustibles fósiles. La caminata terminaría en la sede del Banco de Pagos Internacionales.


El conflicto jujeño está resonando en diferentes partes del mundo. Entidades internacionales, como Amnistía Internacional, exige el cese inmediato de la violencia estatal. Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también lanzó un comunicado de prensa que dice que Argentina debe respetar estándares de uso de la fuerza provincial durante las protestas.


El conflicto en el norte del país no cesa desde el jueves 15 de junio, cuando se aprobó la reforma constitucional, donde docentes, pueblos y comunidades originarias en conjunto con otros ciudadanos demostraron su descontento.

Edición: Lola Ildarraz