Por Sofía Rossi Sauer

La foto que confirmó la visita de un grupo de diputados de La Libertad Avanza al penal de Ezeiza para reunirse con varios genocidas condenados por delitos cometidos durante la última dictadura militar fue difundida el martes por la tarde, previo a la sesión de la Cámara Baja -que finalmente se cayó por falta de quorum- en la que iba a debatirse la creación de una comisión especial para evaluar la expulsión de los legisladores que participaron.

En la imagen, se puede ver sonriente y vestida de naranja a la diputada Lourdes Arrieta, quien anteriormente había dicho que no sabía quién era Alfredo Astiz, conocido como “el Ángel de la muerte” y condenado por infiltrarse en la década del 70 en Madres de Plaza de Mayo, así como por desapariciones y torturas en la ESMA. “No sabía quién era, nací en el ‘93 y no tenía idea. Sólo sabía que se juzgaron a quienes se tenían que juzgar, no les conocía las caras hasta ese momento, y cuando salí del penal me puse a ‘googlear’ justamente quién era Astiz”, declaró Arrieta.

En la escena también aparece el diputado Beltrán Benedit, a quien todos reconocen como el organizador de la visita. Los genocidas que estuvieron en la reunión, además de Astiz, son Raúl Guglielminetti; Adolfo Donda, condenado por su accionar en la ESMA y por el secuestro de la ex diputada Victoria Donda; Mario Marcote, miembro del Servicio de Informaciones y con sentencia a 17 años de prisión en Rosario; Julio César Argüello, condenado a perpetua por delitos cometidos en el “Circuito Camps”, y Miguel Britos, condenado por delitos en el circuito represivo ABO (Atlético-Banco-Olimpo).

También se ve a Honorio Martínez Ruiz, condenado a perpetua por los crímenes cometidos en el centro clandestino Automotores Orletti; Marcelo Cinto Courtaux, miembro del Destacamento 201 de Inteligencia que actuó en Campo de Mayo; Manuel Cordero, que cumple una pena de 25 años por crímenes ejecutados en el marco del Plan Cóndor; Gerardo Arráez, también condenado a 25 años por delitos en el circuito represivo ABO; Antonio Pernías y Carlos Suárez Mason (h), alias “El hijo de Sam”, ambos condenados por delitos de lesa humanidad en la ESMA.

La diputada Romina Bonacci, quien participó de la reunión pero decidió no aparecer en la foto, dijo “haber sido engañada” y afirmó que tanto Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, como en la Casa Rosada estaban al tanto del encuentro. Bonacci también denunció que, durante la visita, Guglielminetti (ex agente del Batallón de Inteligencia 601) le entregó un proyecto con la leyenda de “ideas de prisión domiciliaria”.

LA RESPUESTA DE H.I.J.O.S

H.I.J.O.S Capital publicó la foto en sus redes sociales con el nombre y apellido de cada uno de los participantes. “Así se juntaron los de LLA con quienes violaron, torturaron, desaparecieron, secuestraron, robaron bebés y asesinaron. No es una foto: es un plan del gobierno de Milei y Villarruel para dar impunidad a los genocidas”, señaló la organización en el posteo.