Por Sofía Guitler, Olivia Sansone y Regina Meschini

Álvaro González, diputado del PRO, confirmó a Publicable que votará en contra del veto a la Ley de Financiamiento Universitario, que se debatirá en el Congreso de la Nación el miércoles 9. Esta ley fue aprobada el 15 de agosto último y el veto fue firmado por el presidente Javier Milei el pasado 3 de octubre, luego de la multitudinaria marcha federal universitaria.

Por el momento, es el único diputado del partido que se posicionó públicamente en contra del veto, aunque adelantó que Hernán Baldassi también votará en contra y que Héctor Stefani estará ausente por enfermedad. “Seguramente habrá alguno más que se levante conmigo o que directamente no vaya, pero no está nada garantizado”, hipotetizó. Además, agregó: “Ningún espacio político, y mucho menos el de Milei, tiene los números necesarios para hacer una ley, por lo que necesita acordar”.

El legislador comentó que su postura está clara ante el presidente del bloque, Cristian Ritondo: “Charlamos y sabe que tengo una posición distinta, por mis convicciones”. A pesar de que la mayoría del PRO votará a favor del veto, González sostiene que “el gobierno, en lugar de aferrarse a un dogma como el del déficit cero, debería resolver los problemas de la gente”.

“Hay un problema con los estudiantes universitarios, docentes y no docentes, y el gobierno resuelve vetar lo que el parlamento había dicho, que no tiene que ver con el desequilibrio del déficit fiscal porque 0,14 del PBI no es nada, con cualquier gasto tributario lo arreglás”, explicó. También agregó: “Lo que hay acá es una decisión política por parte del gobierno de no resolver los problemas”.

El ministro de Economía, Luis Caputo, había adelantado que, en caso de que el Congreso rechace por mayoría el veto, el gobierno apelará a la Justicia. “Me parece un enorme disparate, la Justicia le va a decir ‘señor, cumpla la ley’”, dijo González.