Por Franco Magista, Sofía del Gesso y Damián Gómez
En el verano aumenta la intensidad de los rayos ultravioletas y la exposición de las personas al aire libre, por lo que es preciso extremar los cuidados para la piel. La dermatóloga Bettina Rigo (MN 91036) explicó a Publicable que, a corto plazo, una exposición sin protección solar en las horas pico puede generar quemaduras, sobre todo en los fototipos de piel más bajos, es decir, las personas de tez más pálida, con ojos claros, personas pelirrojas y/o con pecas. Los niños pequeños también se encuentran en riesgo y no deben exponerse al sol hasta los 3 años.
Rigo indica que la exposición al sol a largo plazo puede provocar envejecimiento prematuro y predisponer a la aparición de algunos tipos de tumores de piel, como melanomas o carcinomas. Ante la aparición de una mancha o lunar nuevo se debe realizar siempre una consulta presencial y lo ideal es el control anual de toda la piel, para detectar lesiones en forma temprana.
La exposición solar es necesaria y recomendada para la buena salud y la síntesis de vitamina D. Pero, sin los cuidados necesarios, la sobreexposición trae aparejado el riesgo del cáncer de piel. “El 90 por ciento de la síntesis de la vitamina D tiene que ver con la exposición solar, pero no es lo mismo que ponernos a tomar sol. Por eso, se puede hacer una exposición saludable a los fines de sintetizar la vitamina D”, explica la dermatóloga Catalina Gómez Guevara. Es por eso que, si bien los cuidados deben tenerse durante todo el año, en los meses de calor, con mayor radiación solar y más tiempo al aire libre, los recaudos deben extremarse.
Respecto de la protección solar, se recomienda siempre más un factor mayor a 30. Lo ideal es 50 y siempre utilizar protectores que sean dermatológicamente testeados avalados y que protejan contra la radiación UV B y UV A. Es muy importante colocar el protector siempre treinta minutos antes de la exposición al sol y renovarlo cada dos horas, con la piel seca.
Según cifras de la Sociedad Argentina de Dermatología, en la Argentina más de 1.700 personas son diagnosticadas con melanoma cada año. La mayoría de estos casos están relacionados con la exposición a los rayos UV, por lo que la prevención es clave. Los expertos coinciden en que el uso diario de protector solar puede reducir el riesgo en un 50 por ciento.
La exposición excesiva al sol y la falta de protección solar adecuada son algunos de los principales factores de riesgo frente al cáncer de piel. El 75 por ciento de los melanomas, los tipos más peligrosos de cáncer de piel, se originan en la piel sana, y solo el 25 por ciento proviene de lunares existentes. Es por esto que la visita al dermatólogo al menos una vez al año se vuelve fundamental. Todos los años, la Sociedad Argentina de Dermatología realiza la Campaña de Cáncer de Piel para concientizar sobre el daño que causa la exposición solar en la cual los hospitales públicos abren sus puertas para que los pacientes puedan concurrir durante la semana sin turno. Este año, transcurrirá entre el 18 y el 22 de noviembre.
Edición: Ornella Mainetti y Mora Zaballa